El gobernador de California, Gavin Newsom, quiere que los votantes rechacen un nuevo impuesto a los ricos.
Newsom se opone a la Propuesta 30 promovida por Lyft y acusa a la empresa de querer beneficiarse con los impuestos
La Propuesta 30, que se votará en las elecciones de noviembre, pretender aumentar los impuestos a quienes ganen más de $2 millones al año.

El dinero de este impuesto se destinaría a programas que financian vehículos eléctricos y estaciones de carga.
Newsom lanzó un anuncio televisivo a nivel estatal para intentar convencer a la gente de votar en contra de la medida que estará en la boleta electoral noviembre.
Por qué Newsom se opone a la Propuesta 30
Newsom decalificó la propuesta y dijo que ésta no ayudará al medio ambiente, sino que es "el esquema cínico de una empresa para obtener un gran subsidio de los contribuyentes".
La Propuesta 30 aumentaría los impuestos a las personas que ganan más de $2 millones al año.
Generaría hasta $ 5 mil millones en nuevos impuestos cada año, y la mayor parte de ese dinero se destinaría a programas que ayudan a las personas a comprar autos eléctricos e instalar estaciones de carga.
Una cantidad menor se destinaría a programas de prevención y respuesta a la prevención de incendios forestales.
“No se deje engañar. La Propuesta 30 ha sido anunciada como una iniciativa climática. Pero en realidad fue ideada por una sola corporación para canalizar los impuestos estatales sobre la renta en beneficio de su empresa", dice Newsom en el anuncio, que se transmitirá en todos los principales mercados de medios del estado.
"En pocas palabras, la Propuesta 30 es un caballo de Troya que pone el bienestar corporativo por encima del bienestar fiscal de todo nuestro estado”.
Lyft está detrás de la Propuesta 30
La campaña de la medida electoral es pagada por la empresa de transporte Lyft.
El año pasado, los reguladores estatales ordenaron a compañías como Lyft que se aseguraran de que casi todos sus viajes fueran en vehículos eléctricos para 2030.
Newsom dice que la medida electoral es el intento de Lyft de hacer que los contribuyentes paguen por las nuevas medidas sobre vehículos elévctricos.
Aunque Newsom no menciona a Lyft por su nombre en el anuncio, mientras habla se muestra un titular del periódico San Francisco Chronicle en el fondo que dice: "¿Por qué Lyft financia esta medida electoral de California sobre autos eléctricos?".
Los representantes de Lyft no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes.
Acusan a Newsom de aliarse con el Partido Republicano y ricos de California
En respuesta al anuncio, la campaña “Sí a la 30” señaló que cuenta con el apoyo de muchos grupos, incluida la Asociación Estadounidense del Pulmón y el Partido Demócrata de California.
“Es decepcionante que el gobernador se ponga del lado del Partido Republicano de California y de un puñado de multimillonarios de San Francisco que prefieren que los niños respiren aire tóxico y contaminado antes que pagar su parte justa”, dijo la campaña en un correo electrónico a The Associated Press.
“La oposición nunca ha podido señalar ninguna disposición real en la medida que brinde un beneficio especial a Lyft o cualquier otro interés”, dijo Bill Magavern, director de políticas de la Coalición por el Aire Limpio, uno de los grupos que elaboró la medida.
“El dinero iría a las agencias estatales que el propio gobernador supervisa y financiaría los programas existentes que el propio gobernador financia a través de su presupuesto”.
Newsom defiende los autos eléctricos, pero no la Propuesta 30
Newsom ha sido un gran defensor de los autos eléctricos, aprobando más de $10 mil millones durante los próximos años para acelerar su adopción en California.
El mes pasado, los reguladores de California aprobaron nuevas reglas que requerirán que los autos, camionetas y SUV nuevos sean eléctricos, de hidrógeno o híbridos de gasolina y electricidad para 2035.
La ley de California permite a los votantes pasar por alto a la Legislatura estatal para aprobar sus propias leyes en las urnas, lo que generalmente resulta en varias medidas cada año.
Extraña que Newsom haga campaña contra una propuesta
No es raro que los gobernadores hagan campaña a favor o en contra de estas medidas, pero es algo raro que los gobernadores aparezcan en anuncios de televisión hablando directamente a los votantes sobre un tema que no está relacionado con sus propias campañas electorales.
“Nadie tiene más credibilidad en este tema más que el gobernador”, dijo Matt Rodríguez, director de campaña de la campaña No a la 30.
“Creo que encontrará que los votantes de California confían en Gavin Newsom sobre cuál es la mejor manera de abordar el cambio climático”.
Newsom combate en medio de su reelección
Newsom está siendo desafiado en su campaña de reelección este año por Brian Dahle, un senador estatal republicano poco conocido que aún no ha recaudado suficiente dinero para emprender una fuerte campaña en todo el estado.
Libre de la presión de un retador bien financiado, la campaña de Newsom hasta ahora ha estado gastando su dinero en anuncios en otros estados que critican a los gobernadores republicanos de Florida y Texas.
Con información de Associated Press.



























