Nancy Pelosi anunció que dejará la presidencia de la Cámara de Representantes, pero mantendrá su escaño como representante de San Francisco.
Nancy Pelosi suelta el timón de la presidencia de la Cámara de Representantes, pero se mantiene como representante para San Francisco
Pelosi ha dicho que es necesario un relevo generacional en el liderazgo de los demócratas. Su decisión se da luego de que pierden la mayoría en la Cámara de Representantes y luego de 20 años en la presidencia.

El anuncio se produce luego de que los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de medio término.
Previamente, Pelosi había anunciado que el ataque a su marido en su casa de San Francisco también influiría en su decisión de permanecer al frente de la Cámara de Representantes.
En su anuncio, Pelosi abordó que es necesario un relevo generacional. Desde hace 20 años, Pelosi ha sido ha liderado al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.
El presidente Joe Biden la felicitó por su liderazgo al frente de los demócratas.
Pelosi está afectada por el ataque a su marido
En una entrevista reciente, Pelosi se notó con la voz quebrada la emoción y reconoció que estaba “al borde de las lágrimas” al describir el trauma del ataque a su esposo de 82 años y la tristeza que sentía por el país.
“Estoy triste por mi esposo, pero también estoy triste por nuestro país”, dijo Pelosi.
El esposo de Pelosi, Paul, fue golpeado 11 días antes de las elecciones por un intruso que, según las autoridades, irrumpió en su casa de San Francisco.
El sujeto identificado como David DePape buscaba a la presidenta de la Cámara de Representantes originalmente y declaró que quería romperle las rodillas si le mentía al hablar con ella para darle una lección a los demócratas.
Pero el resultado del allanamiento de DePape a la casa de la familia Pelosi terminó con la agresión a Paul Pelosi, esposo de la líder demócrata, a quien golpeó en la cabeza con ujn martillo.
Paul Pelosi sufrió una fractura de cráneo y otras lesiones en lo que las autoridades dijeron que fue un ataque político intencional.
Ataque en San Francisco revive la toma del Capitolio
Pelosi, quien ha sido durante mucho tiempo blanco de críticas de los republicanos, dijo que el ataque a su esposo tiene sus ecos de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, que fue alimentado por información errónea.
Declaró que este tipo de episodios no tienes cabida la democracia estadounidense.
Así le avisaron a Pelosi del ataque a su esposo
Pelosi dijo que el 28 de octubre, el día del ataque, estaba durmiendo en su departamento en Washington, pues acababa de regresar de San Francisco.
De pronto escuchó un “bang, bang, bang, bang, bang” en su puerta cerca de las 5 am.
“Tenía mucho miedo”, dijo Pelosi a CNN en la entrevista, “estoy pensando en mis hijos, mis nietos. Nunca pensé que sería Paul”.
“Ni siquiera sabíamos dónde estaba o cuál era su condición”, dijo Pelosi, “simplemente sabíamos que había un asalto contra él en nuestra casa”.
Cargos contra David DePape
David DePape, un inmigrante indocumentado de 42 años, está detenido sin derecho a fianza en San Francisco después de declararse inocente de intento de asesinato y otros cargos.
También enfrenta cargos federales de intento de secuestro de un funcionario electo.
Ha sido descrito como un activista marginal sigue teorías de conspiración.
Las autoridades locales indicaron que, tras meterse a la casa de Pelosi, despertó a Paul y exigió hablar con “Nancy”.
Cuando Paul Pelosi le dijo al intruso que su esposa estaba fuera de la ciudad, DePape dijo que esperaría.
Después de que Paul Pelosi llamó al 911, los oficiales llegaron para ver a los dos hombres luchando por un martillo antes de que DePape golpeara a Paul Pelosi al menos una vez en la cabeza con el martillo.
Más tarde, DePape le dijo a la policía que quería secuestrar a la oradora y amenazó con herirla "para mostrar a otros miembros del Congreso que las acciones tenían consecuencias".
Conservadores se burlan del ataque a Paul Pelosi
La gravedad del ataque contrasta con las bromas e insinuaciones que grupos de conservadores y algunos funcionarios republicanos han difundido sobre el ataque.
Pelosi ha dicho poco desde el ataque a su esposo, interrumpiendo sus apariciones en la campaña.
Con información de Associated Press.
Notas Relacionadas

























