¿Quién fue Huey P. Newton y por qué una escultura suya en Oakland despierta polémica?
Un busto en homenaje a Huey P. Newton uno de los fundadores del Partido Black Panther fue desvelado en Oakland recientemente. Te contamos quién fue este organizador social y por qué su persona sigue levantando polémica.
Huey P. Newton, uno de los fundadores de los Panteras Negras, ya cuenta con un busto de bronce en Oakland, donde nació su partido donde fue asesinado a tiros en 1989. El busto se instaló en West Oakland, en la intersección de Mandela Parkway y Huey P. Newton Way.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
2/17
De ideología socialista, Newton fue temido y detestado por mucha gente y su organización fue vista como un grupo armado de militantes de raza negra que buscaban venganza y quienes creían que la violencia era un fenómeno típicamente estadounidense. Su partido dejó de existir hace 40 años.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
3/17
Sin embargo, en 2021 hay militantes e historiadores que reconsideran su legado y aseguran que fue precursor de fenómenos que se dan hoy en la política, como el surgimiento de fuerzas a partir de la identificación con la raza, la religión y otros aspectos de la vida.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
4/17
También hay quienes consideran que su acción social ayudó a dar forma al movimiento progresista y que es predecesor del movimiento Black Lives Matter.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
5/17
Sin embargo, su partido ha sido asociado con la violencia y se le ha llegado a ver como una organización que le declaró la guerra a la policía, que se hundió por sus peleas internas, infiltraciones y la corrupción de algunos de sus líderes.
Paul Sakuma/AP
PUBLICIDAD
6/17
Durante sus 15 años de existencia, el partido y sus posturas inspiraron una generación de figuras negras, hispanas, asiáticas, de origen indígena y blancas que desempeñan cargos públicos hoy. Algunos de sus principales logros, como programas de servicios comunitarios, ayudaron a transformar la educación y la salud públicas.
John Storey/AP
PUBLICIDAD
7/17
Fredrika Newton, cofundadora de la Fundación Dr. Huey P. Newton de Oakland, es una de las personas que quieren transmitir una nueva visión de los Panteras a una nueva generación. Dijo que el busto es tan solo el comienzo de un esfuerzo más amplio que busca darle al Poder Negro el lugar que se merece en la historia, junto a otros actores menos polémicos del movimiento por los derechos civiles.
Paul Sakuma/AP
PUBLICIDAD
8/17
Newton fue el menor de siete hermanos, nació el 17 de febrero de 1942 en Monroe, Louisiana. Sus padres, Walter y Armelia Newton, trasladaron a la familia a Oakland durante una ola de la Gran Migración, cuando la promesa de trabajo y una opresión racial menos abierta atrajo a miles de familias afroamericanas fuera del Jim Crow South.
Anonymous/AP
PUBLICIDAD
9/17
La educación de Newton fue dura, pues en la secundaria no podía leer o escribir en la escuela secundaria e incluso fue arrestado por delitos menores. Después de graduarse de la escuela secundaria comenzó su verdadera educación y se convirtió en lector autodidacta. A finales de sus 30, tenía un doctorado en filosofía social de la Universidad de California en Santa Cruz, y estaba en camino a la fama y notoriedad mundial.
Jim Palmer/AP
PUBLICIDAD
10/17
La viuda de Newton, Fredrika, y la escultora Dana King desvelaron un busto de bronce de Newton. Fredrika es cofundadora de la Fundación Dr. Huey P. Newton de Oakland,que busca transmitir una nueva visión de los Panteras a una nueva generación. Dijo que el busto es tan solo el comienzo de un esfuerzo más amplio que busca darle al Poder Negro el lugar que se merece en la historia, junto a otros actores menos polémicos del movimiento por los derechos civiles.
Sal Veder/AP
PUBLICIDAD
11/17
Newton y Bobby Seale fundaron el Partido de los Panteras Negras para la Autodefensa en octubre de 1966 en Oakland. Newton era el ministro de defensa, Seale el presidente. Juntos escribieron un Programa de Diez Puntos, en el que expresaron su filosofía. Entre sus exigencias: Libertad para decidir el destino de la comunidad negra, progreso económico a partir del empleo y la redistribución de la riqueza, un sistema educativo que incorpore la experiencia de los negros y el fin de la brutalidad y de los choques fatales entre las personas de raza negra y la policía.
RWK/ASSOCIATED PRESS
PUBLICIDAD
12/17
Se hicieron famosos por sus uniformes con chaquetas de cuero y boinas negras, a veces acompañados por armas. Hacían marchas y patrullas pensadas para mostrar disciplina y fuerza. En entrevistas, exmilitantes de las Panteras admitieron que el mismo nombre de la organización alimentaba la noción de que se manejaba con la fuerza y la intimidación. El partido eliminó “Autodefensa” de su nombre. Esa expresión, no obstante, aludía también a la nutrición, la salud y la educación política de los negros, según Erika Huggins, la primera mujer que lideró una unidad de las Panteras.
Rusty Kennedy/AP
PUBLICIDAD
13/17
Gracias a sus “Programas de Supervivencia”, el partido llegó a operar en casi 70 comunidades de todo el país y abrió oficinas en el exterior. Ofrecía atención médica gratis a los residentes y desayunos gratis a escolares, transporte a familias que visitaban a parientes presos y acompañantes a ancianos que necesitaban ayuda para ir al supermercado o la farmacia.
Wally Fong/AP
PUBLICIDAD
14/17
Los Panteras fueron muy vigilados por el FBI, que infiltró sus filas y apeló a la intimidación. Sembró paranoia, desconfianza y violencia dentro del partido. Cada vez que el FBI suministraba información a los departamentos de policía, dicen sus miembros, pronto se venía un ataque, torturas, arrestos y muertes de militantes de la organización de todo el país.
John Storey/AP
PUBLICIDAD
15/17
En 1967, en Oakland, Newton tuvo un encontronazo con el policía John Frey, que falleció herido de bala. Newton negó haberle disparado, pero fue condenado por homicidio voluntario en 1968. Dos años después esa condena fue anulada.
AP
PUBLICIDAD
16/17
“Los Panteras Negras son una agrupación racista, radical, que promovía el asesinato de policías”, dice un portal que rinde homenaje a los policías caídos cumpliendo su deber, según el cual los Panteras mataron a por lo menos 15 agentes e hirieron a decenas más.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
17/17
El partido se desmanteló oficialmente en 1982, luego de años de vigilancia policial, pérdida de militantes, violentas peleas internas, denuncias de desfalcos y escándalos en los que fue involucrado Newton.