SAN FRANCISCO, CA.- El gobernador de California, Gavin Newsom, rechazó un proyecto de ley que buscaba proporcionar condones gratuitos a todos los estudiantes de escuelas públicas. Newsom argumentó que el costo de implementar esta medida en un estado con un déficit presupuestario de más de 30 mil millones de dólares sería demasiado alto.
Gobernador de California veta proyecto de ley para proporcionar condones gratuitos a estudiantes
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha vetado un proyecto de ley que buscaba proveer condones gratuitos a los estudiantes de escuelas públicas. Newsom argumentó que el estado no puede permitirse el costo de esta medida en medio de un déficit presupuestario significativo.

El proyecto de ley, conocido como proyecto de ley 541 del Senado, fue aprobado por la Legislatura estatal de California, dominada por los demócratas.
Habría requerido que las escuelas públicas de los grados noveno a duodécimo proporcionaran condones de forma gratuita a todos los estudiantes, y que los condones estuvieran disponibles en programas educativos o de salud pública en las escuelas de los grados séptimo a duodécimo.
Proyecto de ley facilitaría el acceso de los condones a los jóvenes
Además, el proyecto de ley habría hecho ilegal que los minoristas se negaran a vender condones a los jóvenes.
La senadora estatal Caroline Menjivar, autora del proyecto de ley, argumentó que esta medida ayudaría a los jóvenes sexualmente activos a protegerse a sí mismos y a sus parejas de infecciones de transmisión sexual, al tiempo que eliminaría barreras que podrían llevar a relaciones sexuales sin protección.
Newsom reconoció la importancia de programas que aumentan el acceso a los condones para mejorar la salud sexual de los adolescentes.
Por qué Newsom vetó el protecto de ley sobre los condones
Sin embargo, debido a las implicaciones fiscales significativas de este proyecto de ley y otras medidas aprobadas este año, que sumarían $19 mil millones en costos al presupuesto estatal, Newsom decidió vetar la propuesta.
El gobernador también firmó una ley para electrificar la flota de autobuses escolares del estado, exigiendo que cualquier autobús nuevo comprado o contratado por los distritos escolares sea de cero emisiones a partir de 2035.
La decisión de Newsom refleja las preocupaciones económicas y la incertidumbre sobre los ingresos del estado, así como la necesidad de evaluar cuidadosamente las implicaciones financieras de las propuestas legislativas.
Con información de AP.





















