SAN FRANCISCO, CA.- La Corte Suprema de California está considerando la posibilidad de eliminar de la boleta electoral de noviembre una medida que dificultaría que los gobiernos estatales y locales aumenten los impuestos.
Debaten posible eliminación de medida electoral que dificulta aumento de impuestos en California
La Corte Suprema de California debate la posibilidad de eliminar una medida electoral que dificulta el aumento de impuestos. La decisión podría cambiar el poder tributario asignado por la Constitución de California a la Legislatura.

El tribunal escuchó argumentos orales el miércoles sobre la medida que requeriría que todos los impuestos nuevos y más altos sean aprobados por los votantes. Actualmente, la Legislatura puede aumentar los impuestos con dos tercios de los votos tanto en el Senado como en la Asamblea.
¿Qué busca la medida electoral sobre impuestos?
La iniciativa requeriría que los votantes de todo el estado intervengan después, y el nuevo impuesto entraría en vigor sólo si una mayoría lo aprueba. Los opositores argumentan que la medida reduciría los ingresos necesarios para financiar los servicios públicos en las comunidades.
La propuesta también cambiaría el umbral de votación por el cual las comunidades pueden aumentar los impuestos a través de iniciativas electorales, de una mayoría simple a una mayoría de dos tercios.
Newsom busca la eliminación de la medida electoral
Una demanda presentada por el gobernador Gavin Newsom, la Legislatura y otros busca que la medida sea eliminada de la boleta electoral, argumentando que transferiría el poder tributario asignado por la Constitución de California a la Legislatura y debilitaría los poderes administrativos y regulatorios del poder ejecutivo.
El abogado Thomas Hiltachk, que representa a los partidarios de la medida, argumentó ante el tribunal que la iniciativa debería permitirse ya que las preocupaciones sobre sus posibles impactos se basan en especulaciones.
Algunos aspectos de la misma podrían ser cuestionados más adelante si se aprueba, añadió.
La fecha límite de la Corte Suprema de California para tomar una decisión
Se espera que el tribunal tome una decisión antes del 27 de junio, fecha límite para que el Secretario de Estado certifique la boleta de las elecciones generales.
Quienes se oponen a la medida argumentan que enmendaría efectiva e ilegalmente la constitución estatal sin pasar por el proceso habitual de ratificación en una convención constitucional o aprobación de dos tercios en la Legislatura.
Qué dicen quienes rechazan la medida
La propuesta quitaría a los legisladores la capacidad de imponer impuestos y los dejaría sólo con el poder de proponerlos, según Margaret Prinzing, quien representó a Newsom y a la Legislatura.
La medida también se aplicaría retroactivamente a cualquier aumento aprobado después del 1 de enero de 2022.
Los opositores también argumentan que la medida reduciría los ingresos necesarios para financiar servicios públicos esenciales y dificultaría la respuesta a emergencias.
Qué dicen quienes apoyan la medida
Brooke Armour, vicepresidenta ejecutiva de California Business Roundtable, que respalda la iniciativa, disputó las afirmaciones de los opositores, argumentando que sólo unas 28 iniciativas locales se verían afectadas y que sólo afectaría los aumentos de impuestos planteados a través de iniciativas ciudadanas.
Los partidarios de la medida argumentan que los californianos enfrentan algunos de los impuestos más altos y uno de los costos de vida más altos del país y que los cambios son necesarios.
Un portavoz del gobernador Newsom aclaró que la oposición del gobernador a la medida no indica que apoye impuestos más altos.
Con información de AP.












