Las boletas electorales de noviembre no tendrán el nombre de Chesa Boudin, el exfiscal de distrito de San Francisco destituido en la elección revocatoria del 7 de junio.
Chesa Boudin no buscará recuperar su cargo como fiscal de San Francisco al menos durante este año
Chesa Boudin, el exfiscal de distrito de San Francisco, no hará campaña en las elecciones de noviembre para recuperar el cargo del que fue destituido.

En una serie de mensajes publicado en Twitter, Boudin explicó los motivos por los que no contenderá por la fiscalía de distrito en las próximas elecciones de este año.
¿Por qué Chesa Boudin no buscará recuperar su cargo de fiscal?
Según dijo, en lo que resta del año estará enfocado en atender a su familia, particularmente a su hijo pequeño, a su esposa y a su padre que ha salido de prisión.
“Elijo poner a mi familia primero: no me postularé para un cargo en 2022”, señaló Boudin.
“Mi hijo está a punto de dar su primer paso y decir su primera palabra. La investigación de mi esposa sobre la esclerosis múltiple en la UCSF merece el mismo apoyo que me ha brindado a mi trabajo. Mi anciano padre acaba de regresar de prisión después de más de 40 años”.
Los padres de Chesa Boudin
A su padre David Gilbert se le concedió la libertad condicional en octubre pasado después de cumplir una pena de cuatro décadas por su participación en un robo en el que un guardia y dos policías fueron asesinados al norte de la ciudad de Nueva York como parte del grupo radical Weather Underground.
Boudin dijo que su padre enfrenta innumerables desafíos después del encarcelamiento, como vivienda, atención médica, empleo y otros aspectos.
Además, habló de la muerte de su madre y de que necesita tiempo para llevar su duelo.
“Mi madre murió en mayo y no he tenido tiempo de limpiar su apartamento o planificar su memorial o incluso llorar su muerte”, señaló.
Su madre era Kathy Boudin, también integrante del grupo radical de Weather Underground.
Ella cumplió más de dos décadas en prisión por su papel en el robo de camiones blindados en 1981 y murió de cáncer.
Podría pelear su cargo para 2023
Boudin dijo que mantenerse al margen de las elecciones de noviembre no lo impide postularse para la fiscalía de distrito en 2023 por un período completo de cuatro años.
En su mensaje, Boudin destacó sus logros al frente de la fiscalía de San Francisco y señaló avances en los servicios para las víctimas, incluidos los nuevos programas para servir a la comunidad asiática y el nombramiento del primer jefe de servicios para las víctimas chino-estadounidense multilingüe.
Habló del trabajo en favor de los infractores, lo que les ofreció segundas oportunidades, y del apoyo a las víctimas, a través de la justicia restaurativa.
La destitución de Chesa Boudin
Boudin, de 41 años, fue destituido de su cargo en junio, apenas tres años después de que ganó la elección en noviembre de 2019, en medio de la frustración y la ansiedad por la pandemia.
También le tocó enfrentar los casos de agresiones a personas mayores asiáticas en San Francisco y muchos de esos casos se volvieron virales.
Su plataforma de buscar alternativas al encarcelamiento, ofrecer justicia restaurativa y dar a los acusados segundas oportunidades no gustó a muchos votantes a los que les parecía que la ciudad se estaba hundiendo en una pequeña anarquía.
El golpe de timón de Brooke Jenkins
El alcalde de San Francisco, London Breed, nombró a la líder de la campaña de revocatoria de Boudin, Brooke Jenkins, como fiscal de distrito interina hasta las elecciones de noviembre.
Jenkins anunció el miércoles que ha revocado 30 ofertas abiertas de declaración de culpabilidad a distribuidores de fentanilo acusados presentadas por la administración de Boudin, diciendo que los términos de los acuerdos eran demasiado indulgentes.
Boudin dijo en su anuncio que estaba "gravemente preocupado" de que las políticas progresivas implementadas por su administración estén siendo revertidas por Jenkins.
¿Quiénes contenderán por la fiscalía de San Francisco en noviembre?
Jenkins planea postularse en noviembre en un intento de cumplir el resto del mandato de Boudin hasta 2023.
También está en la contienda Joe Alioto Veronese, un abogado de derechos civiles y nieto del ex alcalde de San Francisco Joseph Alioto.
Con información de Associated Press.

























