null: nullpx
Tiroteos

Policía de Oakland busca a sujeto vinculado al caso de una hispana alcanzada por una bala perdida

Las autoridades ofrecen una recompensa de $15,000 a quien ofrezca información para dar con el paradero de la persona de interés. La víctima, Marta Casiano, era madre de cinco hijos y falleció de un balazo cuando salía de una boda en Oakland.
11 Sep 2019 – 7:49 PM EDT

OAKLAND, California. - La Policía de Oakland dio a conocer la imagen de una persona de interés en relación con la muerte de una hispana madre de cinco hijos que fue alcanzada por una bala pérdida al salir de una boda. Las autoridades informaron también que hay una recompensa de $15,000 para quien ayude a dar con el paradero de este sujeto.

En la imagen, captada por una cámara de seguridad, se observa al sujeto parado afuera de un automóvil con lo que parece ser una camisa de color blanca y pantalones oscuros. Los investigadores lo describen como un hombre de raza afroamericana y creen que el vehículo es de la marca Honda.

La Policía de Oakland indentificó a la víctima como Marta Casiano, de 44 años y madre de 5 hijos. Las autoridades encontraron a la víctima con una herida de bala en la cuadra 2100 de la calle East 22nd. Marta y su esposo Candido Flores recién habían salido del festejo de una boda familiar y caminaban hacia su carro en medio de la madrugada cuando ocurrió la tragedia.

“Mi esposa cayó abajo y cuando iba cayendo me jaló de mi camisa para que yo también me tirara al suelo. Estaba sangrando y ella todavía me alcanzó a decir que llamara al 911”, cuenta Cándido.

“Sales a convivir, a pasar un rato en familia, pero no esperas que te suceda algo así”, dice el esposo destrozado por la pérdida de su compañera de vida. En una entrevista con Noticias Univision 14, Cándido narra que siempre pensó en llegar a anciano junto a su esposa.

“Como todo matrimonio, esa es la idea. Ahora sí que como dice el dicho: ‘hasta que la muerte los separe’. Pero desgraciadamente llegó muy temprano y se me adelantó”, lamenta. La pareja acaba de celebrar sus bodas de plata por 25 años de casados, sin saber que un pleito callejero con el que no tenían nada que ver le pondría fin a su relación.

Los investigadores de la policía señalaron que la bala perdida que alcanzó a Marta terminó perforándole el pulmón y se originó posiblemente debido a una disputa cercana al lugar donde se celebraba la boda.

Una madre trabajadora

El de Marta Casiano se convirtió en el homicidio número 48 en lo que va del año en Oakland, pero más allá de una simple estadística, su familia la recuerda como una mujer “sorprendente y emprendedora”. Muchos en el este de Oakland, una de las regiones de la ciudad predominantemente hispana, la recuerdan atendiendo su ‘taco truck’ que llevaba por nombre “Tacos Marta”.

“Sentimos un vacío muy doloroso. Todo fue muy inesperado, muy difícil”, dice Mercedes Flores, de 26 y la mayor de los hijos de Marta. El resto de la familia la complementan dos hermanas de 14 y 15 años, así como un niño de 4 y otro joven de 21. “Ella siempre decía que querer es poder y que uno siempre puede alcanzar sus metas cuando uno se lo proponga”, cuenta Mercedes.

Ese carácter de pequeña empresaria le ayudó a sacar adelante a sus hijos. Vendiendo tacos y tamales en su camión de comida pudo ayudar a pagar la colegiatura de su hija mayor en la Universidad Estatal de San Francisco.

En su vivienda de Oakland, decenas de veladores y arreglos florales rodean su imagen en un pequeño altar creado por la familia. En la mesa también le dejaron una botella de cerveza, pues le gustaba mucho bailar, tal cual lo hizo hasta el cansancio en la última fiesta a la que asistió en su vida.

El doctor César Cruz, un amigo de la familia, abrió una página de GoFundme para recaudar fondos que ayuden a la familia a pagar los gastos funerarios de Marta. Al día de hoy ha reunido más de $20,000.

Dos niños y un recién graduado: estas son las víctimas del más reciente tiroteo masivo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés