Oswaldo Reyes Corona, reconocido experto en derecho fiscal, ha lanzado su libro en braille titulado Opciones legales y fiscales. Este innovador proyecto se destaca por ser el primer libro en braille en habla hispana que aborda el complejo tema de los impuestos desde una perspectiva accesible para las personas con discapacidad visual.
Oswaldo Reyes Corona presenta el primer libro en braille en español sobre impuestos
Oswaldo Reyes Corona es mexicano por nacimiento y desde hace más de veinte años ha estado trabajando con eventos financieros capacitando a las personas que acuden a ellos.


Oswaldo Reyes Corona es mexicano por nacimiento y desde hace más de veinte años ha estado trabajando con eventos financieros capacitando a las personas que acuden a ellos. A la fecha tiene diez estudios internacionales especializados en materia jurídica, más de sesenta libros publicados y es asesor de más de noventa empresas en diversos campos de negocios a nivel nacional e internacional.
Reyes radica actualmente entre Miami, México, Dubái y Madrid en vista de que está llevando obras del cripto arte a Medio Oriente y Europa. Sin embargo, entre tantos proyectos para Reyes, comentó que desde hace muchos años tenía la idea de hacer el primer libro en braille en habla hispana para informar, educar y también empoderar a las personas con discapacidad visual en su comprensión y manejo de los impuestos.
“La idea del libro de impuestos en braille surge hace muchos años. Yo tuve varios contadores en estados pobres de México que iban a estos cursos (eventos financieros en México) a principios de la década del 2000, 2002, 2003, 2004 y siempre nos decían ‘por favor escriban algo en braille, lo que sea, una hoja, algo’, dijo Oswaldo Reyes Corona.
De acuerdo con el mexicano, siempre mantuvo esa idea en mente pero no fue hasta el año pasado cuando su hermano conoció a David Magallanes, el maestro que dirige la escuela de invidentes en Jalisco, Guadalajara, y con el que pudo cerrar el trato para dar vida al proyecto.
“Nos pusimos de acuerdo y este trabajo de braille empezó más o menos entre septiembre y octubre del año pasado y se terminó la impresión ahora en mayo, casi siete meses después porque lleva mucho tiempo. No se puede imprimir en volumen en braille porque son impresoras especiales que reitero no imprimen, hacen el suaje en papel”, explicó Reyes.
Este libro proporciona un enfoque claro sobre el sistema fiscal, al tiempo que brinda a los lectores una guía sólida para comprender sus derechos y las diferentes opciones legales disponibles en el ámbito tributario. A través de un lenguaje sencillo y accesible, Oswaldo desmitifica la complejidad de los impuestos, permitiendo que cualquier persona interesada en el tema pueda beneficiarse de su conocimiento.
Opciones legales y fiscales abarca los conceptos básicos de impuestos, tributos, derecho, multa, sanción, delito penal, planeación fiscal y economía de opción, entre otras explicaciones como dónde y cuándo se aplica la economía de opción.
“Lo que esperamos con el lanzamiento de este libro principalmente es que la gente invidente tenga la oportunidad de entender mucho más claro cómo pueden optimizar sus cargas tributarias sin que simplemente se los diga a viva voz un contador que por mucha o poca experiencia que tenga no los pueda llevar al escenario adecuado”, indicó Oswaldo Reyes.
Según enfatizó, la intención es entrar en un mercado que no había sido atendido apropiadamente y ofrecer una fuente de conocimiento para las personas con discapacidad visual. Esto, además, también sirve como un recordatorio de la importancia de garantizar la accesibilidad en todas las áreas de la sociedad.
“Esperamos que se cubra ese espacio de falta de literatura en braille para los invidentes y que ahora puedan tener un documento básico por lo menos para entender un panorama general”, concluyó Oswaldo Reyes Corona.









