null: nullpx
California

“O se va de aquí o la arresto”: policía confunde a clienta hispana con sospechosa en un café de California

Mientras la mujer señala que se trató de un caso de prejuicios raciales dentro de Starbucks, la Policía de San Pablo asegura que sus oficiales se disculparon con la clienta y el incidente terminó sin mayores contratiempos.
Publicado 18 Abr 2019 – 12:23 AM EDT | Actualizado 18 Abr 2019 – 5:07 PM EDT

La interacción de dos oficiales con una clienta en un café del Área de la Bahía derivó en una queja formal contra la Policía de San Pablo, luego de que sus agentes amagaron con arrestar a una mujer hispana a la que confundieron con una sospechosa que había sido señalada por los empleados del establecimiento.

El incidente ocurrió el pasado 18 de marzo en un Starbucks de la cuadra 3300 de San Pablo Dam Road. Todo quedó grabado de manera simultánea con la cámara que el oficial llevaba montada en su uniforme y con el teléfono celular de la mujer en cuestión. Durante los primeros segundos de la grabación, se observa al policía -que hasta el momento no ha sido identificado- entrar al negocio y dirigirse hacia un hombre y una mujer sentados en una de las mesas.

“Acabo de hablar con los empleados y dicen que no la quieren a ella aquí”, le dice el oficial al hombre, que desde un principio intenta defender a su acompañante, identificada como Guadalupe Tamayo. “Yo acabo de llegar”, responde la mujer en dos ocasiones casi de inmediato. “Apenas hace unos minutos”, agrega, sorprendida ante los dichos del uniformado.

En medio del intercambio, Tamayo insiste en repetidas ocasiones que ella acaba de entrar al café y que la confunden con otra persona a quien los oficiales buscan. Segundos antes, el hombre que la acompaña también intentó explicarle al oficial que la mujer a la que se refieren se llama Reina y “ya se fue”.

“Ese no es el punto. (Los empleados de Starbucks) me están diciendo que no la quieren aquí. Así que puede levantarse e irse o la vamos a arrestar por invasión de propiedad privada. Usted decide”, le advierte el agente. A lo largo de la conversación, la instrucción fue repetida en al menos un par de ocasiones más. Tamayo, tranquila en todo momento, responde: “no me voy a ir, tienen a la persona equivocada”.

En el video de observa que el policía que inició la interacción, con quien hasta ese momento creía que era una sospechosa, se aleja por instantes de la mesa para hablar con los empleados del lugar. Acompañado de una trabajadora del café, entra a la cocina para conversar con ella: “Estás segura de que es ella, ¿verdad?”, le pregunta el policía. “No, ella no es. La mujer (sospechosa) se fue corriendo cuando llamamos (a la policía)”, responde la empleada.

Tamayo nunca dejó de grabar el incidente con su teléfono celular, sin embargo, el video que publicó en las redes sociales termina al instante en que el uniformado sale de la cocina y camina de nuevo hacia ella. Este jueves por la mañana, tanto el video como su cuenta habían sido borrados de Twitter. Pero el resto del intercambio sí quedó grabado en la cámara del oficial y fue publicado por la Policía de San Pablo para transparentar lo ocurrido.

¿Prejuicios raciales?

“Señora, le ofrezco una disculpa, se trató de un problema de comunicación”, fueron las primeras palabras del policía cuando salió de la cocina tras darse cuenta de la confusión. Pero a juzgar por la reacción de Guadalupe Tamayo, el daño para ella ya estaba hecho. “No, me tiene que arrestar, dijo que lo haría, ¡arrésteme!”, exigió la mujer, pero el oficial insistió que no había razón alguna para hacerlo.

El material que Tamayo compartió en Twitter está acompañado de la leyenda “prejuicios raciales en Starbucks”. A través de ese medio relató su versión de lo ocurrido, que coincide en gran parte con el recuente del incidente que hicieron las autoridades en Facebook.

“Apenas había estado allí unos minutos cuando quedé sorprendida de que dos oficiales del Departamento de Policía de San Pablo me confrontaran y advirtieran que me tenía que ir de inmediato o de lo contrario sería arrestada”, escribió la mujer en la red social. Agregó que en ningún momento las empleadas de Starbucks se comunicaron con ella.

“(Los oficiales) me trataron sin respeto alguno señalando que no les importaba lo que yo tenía que decir (…) Solo escucharon las acusaciones de las baristas de Starbucks que eran totalmente falsas y más bien (se trataban de) un caso de confusión de identidad por que aparentemente todas las latinas nos parecemos”, denunció la mujer.

Las autoridades no aclararon si Guadalupe Tamayo fue la persona que interpuso la queja formal contra la Policía de San Pablo, pero en su página de Facebook recalcaron que el agente involucrado se disculpó con ella y que el incidente terminó sin mayores contratiempos.

Activistas proinmigrantes y familiares de hispanos detenidos en redadas presentan demanda colectiva contra ICE

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:California

Más contenido de tu interés