SUNNYVALE, California. – A partir de este viernes, miles de conductores que transitan por la autopista 101 en el tramo que atraviesa por la Península podrán usar los nuevos carriles rápidos de cuota, sin embargo, cuánto pagarán exactamente es un misterio incluso para las agencias que coordinan el proyecto.
Abren los nuevos carriles de cuota FasTrak en la autopista 101, pero nadie sabe cuánto costarán exactamente
Los carriles de pago de la autopista 101 operarán de lunes a viernes entre 8 am y 5 pm, en el tramo que abarca de la Ruta Estatal 237, en Sunnyvale, hasta Whipple Avenue, en Redwood City.


La agencia estatal Caltrans inauguró de manera oficial el proyecto conocido como “US-101 Express Lanes Projects”, el cual convierte los carriles existentes de carpool/HOV en ambas direcciones en carriles rápidos de cuota por tramos que atraviesan los condados de San Mateo y Santa Clara.
Los conductores los podrán identificar con los nuevos señalamientos en una extensión de 13 millas que abarca desde la Ruta Estatal 237 (SR-237), en Sunnyvale, hasta Whipple Avenue, en Redwood City. Las horas de cobro serán entre 5 am y 8 pm de lunes a viernes.
“Con los carriles rápidos de cuota se espera poder reducir los crecientes congestionamientos viales sobre el tramo que corre por casi toda la Península y parte del Sur de la Bahía, permitiendo que los conductores que viajan solos paguen una cuota para usar los carriles carpool”, explicó Caltrans en un comunicado.
¿Cuánto costará usar los carriles rápidos de cuota?
En realidad, nadie tiene una respuesta clara. Los costos varían en gran medido debido a múltiples factores como la oscilación de precios dependiendo del tráfico y descuentos para vehículos no contaminantes o de alta ocupación (HOV), entre otros.
El diario The Mercury News señala que el costo estándar para los conductores que viajan solos en los carriles rápidos de cuota es de por lo menos $0.50 centavos solo para entrar a la zona de FasTrak. Ahora bien, los precios pueden subir o bajar durante un congestionamiento vial, algo conocido como “precios variables”, con actualizaciones cada cinco minutos.
Stacey Hendler-Ross, una vocera de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA) que maneja los carriles de cuota existentes entre Mountain View y Palo Alto, le dijo al diario local que los conductores que viajan solos pagan en promedio más de $2 dólares, pero el cobro durante horas pico de tráfico se puede elevar hasta los $10 dólares.
Como comparación, datos de la Comisión Metropolitana de Transporte citados por The Mercury News muestran que, durante el verano de 2021, los conductores que usaron los carriles rápidos de cuota (FasTrak) sobre la autopista I-880 en el Este de la Bahía pagaron en promedio $7 dólares por viaje.
¿Todos pagan? ¿Quiénes tienen descuento o los pueden usar gratis?
Los únicos que podrán usar los carriles FasTrak de manera gratuita son los vehículos que viajen con tres o más pasajeros. Lo único que deben hacer los conductores es cambiar su dispositivo Fastrak Flex a la opción HOV+3 antes de entrar a la autopista, según informó la agencia Caltrans.
Por otro lado, los automóviles híbridos o eléctricos que tengan una calcomanía con la leyenda “clean-aire vehicle” en colores amarillo, azul, anaranjado o morado podrán recibir un descuento de 50 por ciento. En esos casos, los conductores deben contar con el dispositivo FasTrak CAV, específicamente diseñado para vehículos no contaminantes.
Finalmente, los automóviles de gasolina que viajen con dos pasajeros tendrán el mismo descuento de 50 por ciento, siempre y cuando seleccionen la opción HOV+2 en su dispositivo FasTrak.
Caltrans informó que los carriles rápidos de cuota adicionales en la autopista 101 para el tramo de Redwood City a la Interestatal 380 abrirán a finales de 2022.

























