SAN FRANCISCO, California.- Las detenciones por infracciones de tránsito menores como faros descopuestos o permisos vencidos podrían llegar pronto a su fin, luego que legisladores del estado de California aprobaron un proyecto de ley en materia vial.
California avanza proyecto de ley para limitar detenciones policiales por infracciones menores de tránsito
El proyecto de ley, impulsado por el senador Steven Bradford, busca reducir el perfil racial y evitar situaciones de violencia innecesaria.

El martes por la noche, los miembros del Senado de California aprobaron por poco margen un proyecto de ley para limitar a la policía de detener a conductores por ciertas infracciones menores de seguridad.
El proyecto de ley SB50 del senador Steven Bradford (D-Gardena) prohibiría a la policía detener a alguien por una infracción menor relacionada con la iluminación, el registro o las placas de matrícula por sí solas.
Bradford dijo que el proyecto de ley es una prioridad del Caucus Negro Legislativo del estado y tiene como objetivo reducir el perfil racial por parte de la policía hacia las personas de color.
"En Sacramento, por ejemplo, las personas negras son detenidas cinco veces más... por violaciones no relacionadas con el movimiento que sus contrapartes blancas. Muchas personas luego son acosadas o incluso agredidas por una simple violación que puede resolverse fácilmente y hacerse cumplir por correo", dijo.
Bradford, quien es afroamericano, mencionó casos de otras personas de color, incluidas Sandra Bland, Philando Castile y Tyre Nichols, que murieron después de entrar en contacto con la policía tras paradas de tráfico menores.
"Las personas están perdiendo la vida innecesariamente solo por estas infracciones menores", dijo.
Causa debate la propuesta de ley
Los legisladores republicanos que se oponían al proyecto de ley señalaron que en algunas paradas de tráfico por infracciones menores, a veces se producen arrestos por otros delitos o órdenes de arresto.
"Muchas veces [la policía] encuentra a personas peligrosas", dijo la senadora Kelly Seyarto (R-Murrieta), quien es blanca. "Como en Riverside cuando atraparon al conocido asesino en serie William Suff. En realidad, lo detuvieron por una violación de luz trasera y posteriormente descubrieron quién era y lo arrestaron".
Bradford también habló sobre cuando lo detuvieron de noche por un faro que se había cortocircuitado y estaba apagado.
"En ningún momento dijeron que me detuvieron por zigzaguear, conducir de manera imprudente o exceso de velocidad. Lo siguiente fue que me pidieron que saliera de mi automóvil" y me hicieron una prueba de sobriedad en el lugar, dijo Bradford.
"No tengo ninguna duda de que si hubiera sido blanco, no me habrían pedido que saliera de mi automóvil a la 1 a.m. de la mañana para hacer una prueba de sobriedad en el lugar que pasé fácilmente".
Algunos demócratas se unieron a los republicanos en oposición al proyecto de ley, que fue aprobado por 22 votos a 10, justo por encima del número mínimo de votos requeridos. Ahora se dirige a la Asamblea.
Bradford dijo que planea enmendar el proyecto de ley para permitir que la policía detenga a alguien por múltiples infracciones de seguridad, como una luz trasera rota y un registro vencido.


















