La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Three to one. Y así fue el lanzamiento de spacex, que puso en órbita por primera vez su enorme starship.
El objetivo inicial era que la nave completara seis vueltas alrededor de la tierra para demostrar que está lista para apoyar el programa lunar artemis de la nasa. El cohete, que por cierto, es el más grande y potente jamás construido, transportó 26 nuevos satélites starlink para la internet, que fueron desplegados en órbita.
Pero el vuelo terminó antes de lo previsto y la nave realizó una reentrada controlada concretamente al norte de la isla de hawái. Fue el 1cuarto lanzamiento.
Gran escala desde el sur de texas. Ni más ni menos que en tres años.
Pero qué tan grande es realmente este logro? Y qué va a cambiar a partir de ahora?
Bueno, pues para entender por qué este vuelo podría marcar un antes y un después en la carrera por regresar a la luna, alguien que conoce muy bien lo que es viajar al espacio. Así es el reconocido astronauta josé hernández.
José muy buenas tardes, que gusto tenerlo aquí en al minuto. Gracias por acompañarnos.
Hola josé, gusto verte. Wow, buenas tardes, encantado de estar aquí con ustedes en este momento que al parecer se parece histórico verdad?
Porque a es otra misión a de starship y este starship hasta la luna. Entonces.
Creo que todo va muy bien. Se está probando, probando, haciendo ya más de diez pruebas que hemos hecho al espacio.
Entonces dentro de poco vamos a llevar a los humanos también. Mucho entusiasmo, la verdad, josé, como siempre, impresiona.
Causa muchas emociones ver esas imágenes de esos lanzamientos, no? Ahora lo vimos con spacex, pero hay que entender exactamente la misión.
Starship finalmente logró llegar a órbita por primera vez. Pero qué significa ese momento para spacex y para la exploración espacial?
Pues significa algo muy importante de de que se está validando el sistema. Aunque .
Porque llevaron satélites starlink satélites, los soltaron al en el espacio. Pero les de diez vueltas alrededor del mundo.
Ah, y y al parecer una de a fallaron de la primera etapa. Entonces no pensaban que lo mejor sería es recortar esa misión y entonces en la primera huerta entró a la atmósfera y cayó en el mar, ahí cerca de hawái, como habían anunciado y.
Y entonces a este cohete es muy importante porque es el primero que va a ser 100% de utilizable. O sea, no se va a desperdiciar las turbinas, no se va a desperdiciar el payload, nada del payload, ni nada, ni la cápsula cuando estén los astronautas.
Entonces es algo recortar el costo de las misiones? Claro.
Y la nasa, señor josé, quiere precisamente poder utilizar esta nave starship. Quizá algún nuevo modelo con alguna configuración especial para finalmente, en un futuro que usted me dirá si es muy lejano o no poder transportar a debería seguir demostrando estas naves starship para que finalmente se dé ese gran paso de poder llevar humanos al espacio o concretamente a la pues yo creo que lo que debe demostrar es que no existan fallas como las que vimos hoy.
Fue nomás una turbina que falló, llegar al espacio. Por eso tienen muchas.
Ah, y entonces yo creo que a nasa lo que quiere nasa tiene su propio cohete, que es el arte que va a mandar al humano a la luna, pero ellos quieren diversificación, entonces si se spacex demuestra que que se puede aprobar para que suban humanos a su al starship, entonces los van a contratar para también mandar humanos a la superficie de la luna y y elon musk quiere mandar el humano al al planeta marte antes que la nasa, y veremos si eso lo logra él. Se ha hablado mucho, josé, del tamaño, no del de la potencia que tiene star spacex.
Este esta nave en específico por aumentar, incrementar el poder? Porque a veces mucha gente puede argumentar , obviamente sin saber el conocimiento que usted comparte es.
A veces no sería a la órbita con algo mucho más ligero? Ah, pues sí, sería mucho más fácil hacerlo, pero ese, ese no es la meta de de de elon musk, ni de la nasa.
A la nasa quiere regresar a la luna, quiere establecer una base lunar donde el humano va a vivir por meses, sino un año allí. Y entonces para hacer eso hay que llevar mucho material a la superficie de la luna.
Entonces, si puedes doblar o triplicar la cantidad de peso que puedes llevar en una misión, pues te estás ahorrando mucho tiempo y más importante, recursos para poder llevar más pronto y construir más pronto allí en la superficie de la luna. Bueno, definitivamente sabemos que vamos a, podríamos decir utilizar su experiencia para preguntarle.
Usted ha estado precisamente también en estas misiones y sabe perfectamente cómo va evolucionando la tecnología. Si le tocara usted estar dentro de una nave starship se sentiría más seguro que cuando le tocó a usted con la tecnología pasada.
Yo creo que me sentiría seguro. Ajá.
No más. Más seguro.
Quién sabe? Porque la nasa tiene tiene un protocolo muy seguro que de redundancia de sistemas.
Los cohetes, spacex no es requerido tener tanta redundancia, aunque sí tiene redundancia y por eso son más baratos, porque tienen menos que probabilidad de una falla que no se pueda recuperar es más alto con un starship que con un cohete de la nasa. Pero para contestar tu pregunta, yo con mucho gusto.
Si me hablara ahí y decía oye, vamos a la luna, te animas a ir? Yo diría tú dame, porque si vamos.
Está listo, está listo. Ahora que menciona usted.
En condición física. Así que estamos bien.
Me fascina. Así que estaremos pendientes.
Si se si se llega a llegar esa oportunidad. Ahora que menciona más rápidamente.
Para concluir, josé, qué tan importante ha sido el papel de las compañías del sector privado de que ellos también estén involucrados en, obviamente querer esta misión para llevar a más gente a la luna. Es muy importante.
Y te te cuento por qué. Porque yo yo asesoré a méxico en lanzar tres satélites de comunicación para la secretaría de comunicación y transporte y ellos querían lanzarlo con la misma empresa porque estaba más barata y yo les dije es mejor diversificar diferentes cohetes de diferentes empresas porque, porque si hay una falla, entonces eso atora todo el proyecto por un año o dos.
En lo que investigan qué