¿Debes recibir el nuevo refuerzo de la vacuna del covid-19? Te contamos las claves
Las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna son un refuerzo ante las últimas variantes del covid-19 y de cara al otoño, cuando se prevé el habitual repunte estacional de la pandemia.
Los refuerzos, autorizados este jueves por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), representan la protección más amplia y actualizada disponible hasta la fecha ante el covid-19, que sigue matando a unas 500 personas al día en Estados Unidos.
Las autoridades sanitarias recomiendan, no obstante, esperar para vacunarse con estos refuerzos actualizados al menos tres meses desde del último refuerzo recibido o de la última infección de covid-19 para garantizar los mejores resultados.
¿Te toca ya vacunarte? ¿Por qué es importante? Te damos las claves sobre la nueva campaña de vacunación del covid-19, una pandemia que aún deja cifras de decenas de miles de casos en Estados Unidos.
¿En qué se diferencian estos refuerzos a los anteriores?
Son una combinación, es decir, la mitad de su contenido es la vacuna original que se usa desde diciembre de 2020 y la otra mitad es protección contra las versiones ómicron que hoy son dominantes, las BA.4 and BA.5.
Esta es la primera actualización de las vacunas covid-19 aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
¿Quién puede recibirlos?
El refuerzo actualizado de Pfizer está autorizado desde los 12 años de edad, mientras que el de Moderna es solo para adultos.
Puede recibirlos cualquier persona que tenga puesta la primera serie de vacunación, de cualquier fabricante autorizado en Estados Unidos, e independientemente
del número de refuerzos que se hayan puesto hasta ahora.
Qué pasa si se acaba de recibir uno de los otros refuerzos
En este caso, toca esperar. La FDA recomienda una espera de al menos dos meses, pero los CDC piden un plazo mayor, de mínimo tres.
Incluso algunos expertos de los CDC consideran que una persona de bajo riesgo puede esperar hasta seis meses.
La razón de esta espera es tratar de obtener la respuesta inmunológica más eficiente posible. Alguien que acaba de recibir un refuerzo tiene ya en su sangre numerosos anticuerpos contra el virus, de manera que un refuerzo no le aporta mucho. Esos anticuerpos van disminuyendo con el paso del tiempo.
Qué se debe hacer si justo acaba de recuperarse del covid-19
Los CDC piden esperar a recuperarse de la enfermedad e incluso esperar tres meses después de esa recuperación para obtener la siguiente vacuna.
Algunos expertos de los CDC subrayan que es importante esperar tres meses, tanto por poder obtener potencialmente más beneficios del refuerzo como por reducir las posibilidades (muy poco frecuentes) de padecer efectos secundarios.
¿Cuán beneficiosos son los refuerzos actualizados?
No hay manera de saber si los anticuerpos que producen estas vacunas actualizadas para las variantes ómicron durarán más de unos meses. Pero lo que sí se sabe es que cada refuerzo mejora la memoria del sistema inmune, lo que va a a ir sumando protección contra la enfermedad grave que puedan producir las variantes del coronavirus.
¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe y el refuerzo del covid-19 actualizado?
Sí, una en cada brazo.
¿Y si quiero esperar para el refuerzo?
Las personas con riesgo alto deben recibir el refuerzo en cuanto puedan porque protege contra una variante, la BA.5, que se propaga con mucha facilidad y tiene altos índices de hospitalización en adultos mayores.
La mayoría de los estadounidenses vacunados ya llevan seis meses sin recibir un refuerzo, por lo que este recuerdo puede producirles una muy buena respuesta inmunológica.
Mira también: