null: nullpx
Sarah Palin

Sarah Palin quiere representar a Alaska en el Congreso, compite con otros 50 candidatos

La exgobernadora de Alaska, y candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, se convirtió este viernes en la aspirante de más alto perfil político nacional al escaño que dejó el veterano representante Don Young tras su muerte.
Publicado 2 Abr 2022 – 11:20 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2022 – 11:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Sarah Palin anunció este viernes su candidatura a ocupar el único escaño que tiene Alaska en la Cámara de Representantes de EEUU, y entró en la disputa con otros 50 candidatos. Se trata del escaño que dejó el veterano representante Don Young, quien falleció sorpresivamente el mes pasado.

Palin presentó sus documentos de postulación el viernes en una oficina estatal de la División de Elecciones en Wasilla, informó Tiffany Montemayor, vocera de la división, citada por la agencia AP.

“El servicio público es una vocación, y sería un honor para mí representar a los hombres y mujeres de Alaska en el Congreso, tal como lo hizo el representante Young durante 49 años”, dijo Palin en un comunicado en redes sociales y añadió que EEUU está “en un punto de inflexión” y que busca ganar ese escaño para "unirse a la lucha por la libertad junto a otros patriotas dispuestos a sacrificarlo todo para salvar a nuestro país”.

Sarah Palin enfrenta a otros 50 aspirantes al Congreso de EEUU

La exgobernadora de Alaska, quien fue candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, se convierte así en l a aspirante a ese escaño con mayor perfil político nacional y tendrá que enfrentarse a algunos legisladores estatales, tanto en ejercicio como anteriores.

El plazo para presentarse a aspirante al escaño vencía este mismo viernes, día en el que también anunciaron sus candidaturas el senador estatal Josh Revak y Tara Sweeney, ambos republicanos que estuvieron al frente de la campaña de reelección de Young.

También se presentaron el viernes el representante estatal demócrata Adam Wool; el independiente Al Gross, un cirujano ortopédico que se postuló sin éxito para el Senado de Estados Unidos en 2020 y Emil Notti, un demócrata que perdió las elecciones de 1973 por poco margen ante Young. Los exlegisladores Andrew Halcro y Mary Sattler Peltola también se postulan.

Se unen a un campo en el que ya estaban el republicano Nick Begich, quien previamente anunció planes para postularse para la Cámara de Representantes de EEUU el otoño pasado; el demócrata Christopher Constant, miembro de la Asamblea de Anchorage; y John Coghill, un exlegislador estatal republicano.


Palin renunció como gobernadora en 2009, a la mitad de su mandato, y dijo que podría marcar la diferencia fuera de la gobernatura.

Denunció haber sido blanco de críticas contra su ética que según ella le habían lanzado frívolamente.

Desde entonces, mantuvo un perfil bajo en la política de Alaska, aunque tuvo apariciones en medios conservadores, en conferencias y hasta reality shows. Fue una de las primeras partidarias del expresidente Donald Trump.

Palin había sugerido en otras ocasiones que se presentaría a un cargo en el Congreso pero nunca lo había llegado a hacer.

Elecciones primarias en Alaska en 2022

Para cubrir el escaño que dejó Young, se ha fijado una primaria especial en Alaksa para el 11 de junio.

Los cuatro candidatos más votados avanzarán a una elección especial el 16 de agosto en la que se utilizará la votación por orden de preferencia, un proceso en línea con un nuevo sistema electoral aprobado por los votantes en 2020.

El ganador, cuya certificación está prevista para el 2 de septiembre, cumplirá el resto del mandato de Young, que vence en enero.

La elección especial coincidirá con la primaria regular, que se llevará a cabo en noviembre. Las primarias ordinarias y generales determinarán quién representa a Alaska en la Cámara Baja por un período de dos años a partir de enero.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Sarah PalinCongreso de EE.UUCámara de RepresentantesAlaskaCríticas

Más contenido de tu interés