La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Carnes en la parrilla. También pueden presentarse problemas a la hora de almacenar o de combinar productos.
El manejo del alimento es muy importante y justo sobre este tema vamos a hablar con claudia enríquez, ingeniera del instituto de nutrición y tecnología de alimentos de la universidad de chile. Te agradezco muchísimo que nos acompañes a esta hora.
Muy buenas noches. Hola elian, buenas noches, mucho gusto.
Igualmente estamos ya a nada de que comience aquí el 4 de julio. Es una celebración muy importante por 250 años de la independencia del país, pero tradicionalmente esto se traduce a reuniones familiares con amigos, con una parrilla, con mucha comida.
Pero qué debemos tener en cuenta para evitar problemas en cuanto a la preservación de los productos, de los alimentos y también a la hora de almacenarlos? Bueno, en esta época del año, allá en estados unidos hace mucho calor, por lo tanto los riesgos más grandes que hay son.
Con la proliferación de microorganismos, por eso es muy cocinar es mantener limpio los espacios, lavarse bien las manos para poder controlar cualquier proliferación de microorganismos que nosotros mismos podemos eh introducir en nuestros alimentos. Esa es una de las opciones.
La otra también es evitar la contaminación cruzada. Esto significa, eh, no juntar comida cruda con comida ya cocinada.
O sea, si yo tengo un plato en un pocillo, tengo mi hamburguesas crudas, mi carne cruda, la cocina en la parrilla y luego la coloco en el mismo plato. Tengo un riesgo muy grande de que de contaminar mi alimento ya cocinado.
Por lo tanto eso es muy importante. Lo otro es que cuando ya estén los alimentos cocinados, comerlos muy pronto, no dejar que estén a la intemperie mucho tiempo por el calor que hay y y luego si es que voy a guardar comida, refrigerar la rápidamente .
Totalmente. Ahora claudia, ahora que mencionas esto, se me viene a la mente un momento donde yo estaba cortando con un cuchillo, pollo y carne y mi mamá me dijo tienes que usar otro cuchillo, porque el pollo y la carne cruda no se pueden mezclar.
Esto es parte de esta contaminación cruzada que tú mencionas. Siempre van a venir microorganismos.
Naturalmente, la carne va a traer microorganismos desde su sacrificio, digamos, del animal va a traer estos microorganismos. Entonces, si yo uso una tabla, un cuchillo para trozar esta carne y luego esos mismos implementos los ocupo para alimentos listos para el consumo.
Estoy haciendo una contaminación cruzada, eh? En donde estoy contaminando mis alimentos que ya están cocinados con estos microorganismos del producto crudo.
Y ahora creo que también tradicionalmente, muchas veces por la fiesta y por el cansancio, o dejamos los productos fuera a la hora que se termina la fiesta y al día siguiente los metemos a la nevera o al refrigerador o simple y sencillamente los dejamos destapados en el refrigerador y a veces hasta se nos olvidan. En este caso es seguro volver a ingerir estos alimentos o ya no?
Mira, la verdad es que sí. Después de prepararlos yo no le bajo la temperatura rápidamente.
Es preferible desecharlo porque los estos mismos microorganismos que nos van a causar las enfermedades van a crecer rápidamente en estos alimentos que están tibios porque están en un en un lugar donde van a crecer, donde tienen alimento, tienen oxígeno, eh, van a estar cómodos y se van a reproducir y esto después nos puede causar algún tipo de enfermedad gastrointestinal. Y creo que también es importante que si por ejemplo vamos al supermercado, compramos la carne específicamente o el pollo y hay un olor que no nos da un buen sentimiento, este 6.
° sentido es mejor ni siquiera cocinarlo, a lo mejor es desecharlo inmediatamente. Exactamente.
Si encontramos un olor extraño en la carne, es preferible no consumirla, porque ya podría haber una contaminación muy grande y ya cuando empiezan a aparecer olores extraños, es un indicador de que hay un crecimiento bacteriano en el producto. Y bueno, eso por una parte en cuanto a la proteína se refiere.
Pero qué pasa por ejemplo con las verduras, con los vegetales? Aquí en estados unidos muchas personas creen que es mucho más seguro que en otras partes del mundo el ingerir los vegetales y las frutas directamente sin lavarlas.
Hay alguna recomendación que tengas para quien va a ser el anfitrión de un evento y tiene verduras y tiene vegetales que va a servir a sus invitados? Bueno, la recomendación principal es ojalá, eh, lavarlas y desinfectarlas antes de usarlas.
Como bien tú dices, eh? Si es más seguro, probablemente en estados unidos que en otros países consumir estos productos porque hay mayor control.
Sin embargo, igual pueden venir vegetales con algún tipo de bacteria entre medio, ya que vienen de la tierra, entonces también puede haber un factor de riesgo que lo podemos minimizar al ser el anfitrión y limpiar muy bien estos productos , desinfectarlos y consumirlos luego con más seguridad. También muy importante los productos que tienen mayonesa, por ejemplo.
La mayonesa también es es un producto, eh, que si se contamina rápidamente hay un crecimiento microbiano. Por lo tanto, es importante tener cuidado con los productos con mayonesa.
Totalmente. Y la más básica, si usted va a preparar los