null: nullpx
Estafa y Fraude

No todo lo que brilla es oro: hispana de San José pierde $10,000 en estafa con diamantes falsos

Un par de estafadores convencieron a una mujer para que les comprara un supuesto diamante con valor de $90,000 que se habían encontrado. Las autoridades advierten que cuando alguien intenta venderles artículos de valor en la calle, lo mejor es comunicarse de inmediato con la Policía.
12 Jul 2019 – 4:46 PM EDT

SAN JOSÉ, California. - Una mujer hispana de San José cayó víctima de un par de timadores sin escrúpulos que la convencieron de comprar un diamante falso a un costo de $10,000 dólares. La estafa tuvo lugar cuando la mujer realizaba compras en el mercado latino conocido como “La Placita”.

La víctima, que decidió hablar con Noticias Univision 14 sin revelar su nombre, pensó que la compra de la supuesta piedra preciosa sería un negocio redondo, sin saber que estaba por perder gran parte de los ahorros de su vida. Y es que los sospechosos le dijeron que el diamante tenía un valor aproximado de $90,000.

“Yo estaba agarrando mis cosas cuando llegó la señora y me dijo que si no sabía dónde quedaba una dirección porque ella no sabía leer. Vi el papel, pero no era ninguna dirección, solo eran números”, cuenta la víctima, sin sospechar que esos números eran parte de una historia ficticia con la que los estafadores buscaban engañarla.

El modus operandi que usaron no es nuevo y suele seguir el mismo guion en distintas modalidades: la falsa historia gira en torno a que la persona que supuestamente se había encontrado la piedra preciosa no tenía forma de venderla o intercambiarla por su valor original, por lo que piden ayuda a la víctima para que, por apenas una fracción de esa cifra, ella se quede con el objeto.

En muchas ocasiones los estafadores aseguran estar en medio de una emergencia que los obliga a obtener el dinero rápido o incluso pretenden ser indocumentados y no contar con los medios o identificaciones necesarias para hacer ese trámite, todo con el fin de ganar la confianza y empatía de sus potenciales víctimas.

Cuando la mujer residente de San José volvió a su casa con $10,000 menos en la bolsa y un diamante en mano, su hijo sospechó que algo andaba mal. El joven, quien también decidió no revelar su nombre, recordó haber visto un reportaje en televisión precisamente sobre una estafa similar y, para su sorpresa, cuando le mostró el video a su madre resultó que los estafadores eran los mismos.

“Salió ese video hace 4 años y se lo enseñé a mi mamá y lamentablemente son las mismas personas que le hicieron el fraude a mi mamá. Se ve que ya lo han hecho en muchas partes”, dice consternado.

En estas situaciones, las autoridades le piden a la comunidad estar siempre alertas y evitar comprar artículos de valor en la calle. Lo ideal, dicen, es hacerlo en un comercio establecido que les ofrezca un certificado de autenticidad.

“Sabemos que esto está ocurriendo, por eso le estamos advirtiendo a los residentes que, si alguien se les acerca en un centro comercial o cerca de un banco, no se dejen engañar”, advierte Gina Tepoorten, vocera de la Policía de San José. Agregó que, si alguien pretende venderles artículos valiosos en las calles, lo mejor es comunicarse con las autoridades.

Protéjase de fraudes y estafas que buscan que convierta su dinero en Bitcoins

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés