null: nullpx
Impuestos

No gastes tu reembolso: una falla técnica puede afectar las devoluciones de 23,500 personas en California

Un error en los sistemas de cómputo de la autoridad tributaria podría hacer que miles de residentes de California que ya recibieron sus cheques tras presentar su declaración, tengan que regresar parte de ese dinero a la Junta de Impuestos del estado.
19 Abr 2019 – 10:56 AM EDT

Las autoridades tributarias de California emitieron miles de reembolsos monetarios sin verificar de manera correcta las cantidades declaradas con motivo del impuesto al salario estatal, lo que podría derivar en cambios en las devoluciones de 23,500 contribuyentes del estado.

La Junta de Impuestos de California (FTP, por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado que el error se debió a una falla en el sistema de cómputo que ocurrió entre el 8 y 11 de marzo pasados. Como resultado, los montos de los reembolsos pudieron haber aumentado o disminuido de forma incorrecta.

En palabras llanas, varios miles de residentes de California que pagaron sus impuestos a tiempo podrían llevarse una grata sorpresa con la llegada de un jugoso cheque, pero para otros tantos, la sorpresa será más bien amarga cuando reciban la factura de cobro de la oficina estatal de impuestos. Por su fuera poco, un número no determinado de contribuyentes pudieron haber recibido una notificación donde se explican estos ajustes, pero con información errónea.

“Para corregir este error en las próximas semanas estaremos revisando cada una de las cuentas posiblemente afectadas para asegurarnos de que las cantidades correctas de dinero retenido sean aplicadas”, indicó la FTP en su página de internet. El organismo agregó que, una vez corregido el error, el monto de dinero puede ser modificado para quienes ya recibieron su reembolso.

En el caso de quienes aún no les llega la devolución de sus impuestos, las opciones son dos: les llegará la factura para que paguen lo que le deben al Tío Sam a nivel estatal o se les pagará la cantidad pendiente que se les debe ya ajustada.

Para los preparadores de impuestos, la falla de la FTP se podría traducir en una avalancha de llamadas y quejas de sus clientes. María Ferrari, quien lleva 25 años trabajando con declaraciones de impuestos en California, está preocupada de que decenas o hasta cientos de personas que acuden a ella cada año terminen debiendo dinero al fisco estatal.

“No nos han notificado nada sobre este error. Por lo general el IRS o el estado (de California) nos envía una carta o correo electrónico explicando el problema e informando que van a verificar los montos declarados”, señaló Ferrari. La agencia estatal, por su parte, explicó que la información se hizo pública a través de su página de internet y se envió por correo electrónico a quienes están subscritos a su servicio de alertas.

La Junta de Impuestos de California dijo que, a partir de la próxima semana, que comienza el 22 de abril, comenzará a contactar a los contribuyentes que resultaron afectados por el error técnico. Cuando eso ocurra, les solicitarán información adicional en caso de ser necesario.

“Por favor acepten nuestras disculpas por cualquier inconveniente que esto le haya causado a usted o a sus clientes”, señaló la autoridad tributaria para finalizar su comunicado.

El aporte de los indocumentados

Erróneamente, se cree que los inmigrantes indocumentados no pagan impuestos e incluso, la primera vez que el presidente Donald Trump habló frente al Congreso en 2017, indicó que la inmigración les cuesta a los contribuyentes estadounidenses “miles de millones de dólares al año”.

Este mismo discurso se ha mantenido con el transcurso de los años. Así lo dejó en claro el presidente cuando ofreció su Informe de Gobierno 2018 y dijo que “los estadounidenses de clase trabajadora deben pagar el precio de la inmigración ilegal masiva", haciendo referencia a que los indocumentados estaban utilizando programas y servicios públicos del gobierno por los cuales no pagaban.

Sin embargo, un estudio publicado en 2017 por el Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP, por sus siglas en inglés) muestra lo contrario e incluso, indica que los indocumentados que viven en Estados Unidos pagan impuestos por beneficios que no pueden usar, como la Seguridad Social o el servicio de salud Medicare.

Los datos del reporte revelan que los inmigrantes indocumentados contribuyen de forma significativa a los impuestos estatales y locales, pagando un aproximado de $11,740 millones cada año. Una de las cifras que más destacan en el estudio, es que los contribuyentes que se encuentran en el país de manera ilegal pagan un promedio de 8% de sus ingresos en impuestos estatales y locales, mientras que el 1% de las personas más acaudaladas en EEUU, paga en promedio solo 5.4% a nivel nacional.

Los indocumentados, agrega el documento, al igual que otras personas que viven en Estados Unidos, pagan $2,200 millones de impuestos sobre la renta estatales y $3,600 millones en impuestos a la propiedad, dinero que se utiliza para el financiamiento de escuelas públicas, servicios de salud públicos, recolección de basura y mejoras en carreteras, entre otros.

Estos son los 10 estados que se benefician más de los contribuyentes indocumentados

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ImpuestosCalifornia

Más contenido de tu interés