"No estaría aquí si no fuera por ellos": el guardameta de padres mexicanos más joven en la historia de la MLS

Con apenas 14 años de edad, Emmanuel 'Emi' Ochoa se convirtió en el segundo jugador más joven en ser fichado en el futbol profesional de Estados Unidos y el primer portero adolescente en unirse a los Earthquakes de San José.

Video El sacrificio de sus padres y su talento lo llevaron a ser el portero más joven en la historia de los Earthquakes

SAN JOSÉ, California. – Mientras su padre trabajaba largas jornadas para mantener a toda la familia, Emmanuel Ochoa manejaba junto a su madre por más de una hora para poder asistir a sus entrenamientos de futbol.

Es por eso que el día en que ‘Emi’ -como también lo conocen- se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en la historia en ser fichado por un equipo de la Major League Soccer (MLS, por sus siglas en inglés), esos sacrificios no pasaron desapercibidos.

PUBLICIDAD

“No estaría aquí sino fuera por ellos”, dijo Ochoa al hablar del papel fundamental que jugaron sus padres en su desarrollo como futbolista. “Mi mamá siempre me está llevando a las prácticas, manejamos una hora y 10 minutos para llegar al entrenamiento”, señaló el menor de edad que ya es profesional pero también un adolescente al cuidado de sus padres.

Ochoa es originario de Salinas, California, aunque sus padres son mexicanos, y desde este lunes forma parte de los San Jose Earthquakes tras firmar como portero con el equipo. Con 14 años, se convirtió en guardameta más joven en la historia de la MLS y el segundo futbolista más joven en firmar como profesional -solo por detrás de Freddy Adu-.

Ese talento que lo llevó a los Earthquakes no ha pasado desapercibido en los últimos años no solo en la región del norte de California, sino a nivel nacional.

Ochoa comenzó su carrera juvenil de guardameta en su club natal, El Camino FC, antes de unirse a las filas del Santa Cruz Breakers Academy y de ahí pasar a la acedemia de los Quakes, donde preparan a las fuerzas básicas del equipo.

“Solía jugar con los Breakers de Santa Cruz y me estaban reclutando y me ofrecieron venir aquí a la Quake Academy. Tener 14 años y firmar un contrato se siente muy bien. Carlos (Roa) es un excelente entrenador de porteros y una gran persona, siempre te apoya para que te conviertas en el mejor y siempre está ahí para ayudarte”, explicó Ochoa.

Además de jugar con el equipo sub-15 con sede en San José, también ha representado a la selección nacional de los Estados Unidos en las categorías de menores de 14 y 15 años.

PUBLICIDAD

El zurdo de 6 pies y 2 pulgadas de altura además está clasificado como el portero número 1 del país en la clase de 2023 y es el primero portero adolescente que ha firmado un contrato profesional con el conjunto dirigido por Matías Almeyda.

Inversión en las fuerzas básicas

Bajo el mando de Jesse Fioranelli los San Jose Earthquakes se han enfocado en desarrollar a sus futbolistas canteranos con el objetivo de permitirles avanzar a su propio ritmo dentro de la cultura futbolística del equipo.

Desde diciembre de 2016, la escuadra del Área de la Bahía ha fichado para su primer equipo a siete jugadores de sus fuerzas básicas, además de contar en su plantilla con cinco jugadores menores de 18 años, más que cualquier otro equipo en la MLS.

Actualmente los Earthquakes tienen en sus filas a Jacob Akanyrige, de 17 años; Gilbert Fuentes, de 17; Casey Walls, de 16, y Cade Cowell, también de 16, además de ‘Emi’ Ochoa, con 14 años y 191 días de edad.

"El trabajo que hemos hecho para prepararnos para el futuro en la posición de portero nos dio la oportunidad de ofrecer un contrato a ‘Emi’, aunque es muy joven", dijo Jesse Fioranelli, el gerente general de los Earthquakes. "Nos hemos establecido con jugadores que nos van a apoyar en 2020 y en los años siguientes y permitirá que Emi se desarrolle a su propio ritmo”, agregó.

'Emi' Ochoa durante la firma del contrato que lo convirtió en el guardameta más joven en la historia de la MLS.
'Emi' Ochoa durante la firma del contrato que lo convirtió en el guardameta más joven en la historia de la MLS.
Imagen Cortesía San Jose Earthquakes

De acuerdo con los cazatalentos del equipo, ‘Emi’ juega con una capacidad técnica y una confianza que sobrepasa por mucho la que suelen tener los futbolistas de su edad, razón por la cual es considerado una de las mayores promesas para la selección juvenil.

PUBLICIDAD

Pero el progreso del nuevo guardameta juvenil no será solo en lo futbolístico, pues debido a su corta edad, el equipo ha implementado un plan de desarrollo personalizado para asegurar que Ochoa tenga el mejor entorno posible para su aprendizaje.

“Mis metas son seguir trabajando duro y con fortuna comenzar a entrenar con el primer equipo, seguir mejorando en todo, conocer a mis nuevos compañeros y trabajar duro cada día”, señaló el canterano de origen mexicano.

Te puede interesar:

Video “Benji” Joya, el joven que aunque vistió la camiseta de la selección USA, lleva a México en la sangre
Relacionados:
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD