La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Regreó contigo, palmira. Palmira: gracias por tu reporte, beatrice.
Tambén en san francisco otro negocio en elárea de la misón esá en peligro de ser desalojado. Esto despés de que el arrendatario les aumenó la renta en un 100% y se reúsa a negociar.
Luz peña tiene los detalles, te escuchamos. Buenas tardes.
Luz: gracias, palmira. Aí es, sin un control de renta para negocios, el dueño de la propiedad puede aumentar la renta de este y las leyes los respaldan.
La íneas de personas afuera de la galeía de la raza en la misón no se foró para ver una exhibicón de arte. Esta vez, artistas y activistas salieron para pedir un alto al desalojo de este negocio que lleva ás de 46 años en esta propiedad.
El ía de la raza sido un espacio cultural donde se han presentado exhibiciones. Luz: seún su directora de un poco ás de $3000 al mes, la familia dueña de la propiedad aumenó la renta a ás de $6000 al mes.
Ok, le estamos ás de la mitad del espacio de recreacón, si nos dejan bajo la misma renta. Luz: el aumento de renta es legal, ya que por años este negocio ólo ha tenido un acuerdo de renta y sin leyes de control de renta para negocios, no hay mucho que los protejan.
Es un problema en todo el estado y es algo que tenemos que cambiar. Luz: en losúltimos años, este tipo de crisis de renta desalojado a organizaciones que antes se rentaban.
No hay nada que podamos hacer a nivel local, tiene que ser un cambio del nivel estatal. Es algo que espero que nuestros representantes en sacramento ojaá que hagan un cambio.
Luz: hoy este espacio cultural recibó una carta de desalojo de tres ías, algo que aseguran que peleaán, ya que las últimas negociaciones no fueron aceptadas. Ellos decidieron que no, que era ahora o nada.
Luz: por circunstancias como éstas como el departamento de pequeños negocios de san francisco recomiendan conocer sus derechos, recibir asesoía legal y tener en mente que existe ayuda financiera para negocios que lleven ás de 30 años en la comunidad. Podemos ayudarles a entender el terreno, pero tambén ofrecemos ayuda écnica y de abogaía.
Luz: si usted esá pensando rentar una propiedad para abrir un negocio o esá teniendo problemas con el propietario de esta, puede contactar al departamento de pequeños negocios de esta ciudad