null: nullpx
Religión

Miles de feligreses se alistan para recibir el Miércoles de Ceniza. ¿Sabes qué hay detrás de esta tradición católica?

Al ser el Miércoles de Ceniza el inicio de la Cuaresma, y la cuaresma el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión, la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios como el ayuno y la abstinencia.
6 Mar 2019 – 7:36 PM EST

Estamos a horas del inicio de la Cuaresma y los católicos de todo el mundo se preparan para asistir a las Iglesias Católicas y celebrar el Miércoles de Ceniza. Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante.

Al llegar al púlpito, los feligreses suelen escuchar frases como "polvo eres y en polvo te convertiras" al tiempo que los sacerdotes les dibujan una cruz de ceniza en la frente. ¿Pero qué significa y qué orígenes tiene esta tradición? Aquí te explicamos algunos datos curiosos que todo católico debe saber para poder vivir intensamente este tiempo litúrgico.

¿Por qué dura 40 días la cuaresma?

  • La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesus al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública.

¿Qué significa la ceniza?

  • La palabra ceniza proviene del latín “cinis” y se usa como signo de humildad para recordar a los cristianos su origen y su fin.

¿De dónde se obtiene la ceniza?

  • Las cenizas se producen de las palmas quemadas del Domingo de Ramos. Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

¿Cuánto tiempo debe permanecer la ceniza en la frente?

  • No existe tiempo exacto para llevar las cenizas en la frente.

¿Cómo y cuándo se impone?

  • No hay reglas fijas, depende del ámbito cultural y de las costumbres locales.
  • En los países de tradición latina, las cenizas se imponen mas hacia el pelo que en la frente, espolvoreándolo.
  • En los países del ámbito anglosajón, con agua bendita se hace una pasta y se suele marcar la frente.

¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma?

  • El ayuno es obligado, como el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Consiste de hacer solo una comida fuerte al día.
  • La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años.

Con sacrificios, ofrendas y de rodillas, los católicos celebran a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés