OAKLAND, California. – En el Mes de la Historia Negra (Black History Month en inglés), educadores y padres de familia coinciden en que nunca es muy pronto para hablar con los niños sobre temas raciales, pues omitirlos podría generar prejuicios que después serán difíciles de deshacer.
¿Hablas con tus hijos sobre temas raciales? Te explicamos por qué es importante hacerlo a temprana edad
Múltiples estudios han mostrado que desde los 9 meses los bebés usan la raza para categorizar los rostros, mientras que a los 3 años los niños en Estados Unidos asocian a ciertos grupos raciales con características negativas.

Noticias Univision 14 habló con educadoras afrolatinas que compartieron su experiencia sobre la importancia de hablar con sus hijos sobre celebrar los distintos colores de piel.
Jamilah Sánchez, una afrolatina que trabaja como coordinadora de alfabetización en el Distrito Escolar Unificado de Oakland, compartió con este medio una de las interacciones que tuvo con su hija en nivel preescolar sobre el tema racial.
“Me dice ‘mami, quiero tener el pelo lacio’. Y me hizo sentir muy fuerte porque me dijo ‘tengo el pelo malo’. Y es una palabra que me impactó bastante porque es una palabra que yo había escuchado mucho en Puerto Rico”, señaló.
La pequeña, que estudio en la escuela Semillitas de Oakland, aprendió con la ayuda de su madre y su maestra que el cabello afro es algo de lo que debe estar orgullosa.
“Agárrate un buen libro y léelo con tu personita, con tu hija o hije, y habla sobre las diferencias, crea conexión, crea el diálogo para ir más allá de lo que nos enseñaron a nosotros y comenzar a romper las barreras”, agregó Jamilah.
Hay que presentarles héroes y personajes negros
Zuleika Lewis es una trabajadora social de La Clínica, en Oakland, a quien le apasiona el tema, y eso lo deja en claro al hablar con un hijo, también en edad preescolar.
La mujer afrovenezolana coincide en que es muy importante enseñarles a los niños tanto en la escuela como en la casa una versión de la historia menos excluyente y más apegada a la realidad.
“Presentarle (a mi hijo) con héroes como Martin Luther King, Malcom X, que han luchado por los derechos que tenemos hoy en día como afros, descendientes de africanos, y que él sienta el orgullo de que él viene de una historia no de personas que llegaron en un bote y que trajeron como esclavos, sino de personas que tienen mucho que aportar, mucha dignidad y mucho valor”, indicó.
Para ella, es sumamente importante tener espacios donde los afrodescendientes puedan celebrarse, “no solamente nuestro cabello, nuestra piel o nuestro cuerpo, sino todo nuestro ser”.
Cuándo se puede comenzar a hablar sobre temas raciales con los niños
Un estudio publicado por la Asociación de Psicología de los Estados Unidos reveló que la mayoría de los adultos en EEUU creen que los niños deben haber cumplido por lo menos 5 años para comenzar a hablar con ellos sobre temas raciales.
Sin embargo, investigadores han encontrado que para el nivel preescolar algunos niños podrían haber desarrollado ya ciertos prejuicios raciales.
Jessica Sullivan, doctora en psicología del Skidmore College, advierte que retrasar este tipo de conversación puede hacer más difícil cambiar las ideas racistas que los niños puedan crearse.
“Los niños son capaces de pensar sobre temas muy complejos a una edad muy temprana. Aún si los adultos no quieren hablar con ellos sobre racismo, ellos buscarán la forma de que su mundo tenga sentido y llegarán a sus propias conclusiones, las cuales podrían ser equivocadas o dañinas”, indicó.
Múltiples estudios han mostrado que desde los 9 meses los bebés usan la raza para categorizar los rostros, mientras que a los 3 años los niños en Estados Unidos asocian a ciertos grupos raciales con características negativas.
























