Escándalo por mensajes racistas de policías de Antioch escala a tribunales federales

Cinco demandantes presentaron acusaciones federales contra miembros del departamento de Policía de Antioch tras hacerse públicos una serie de mensajes racistas, en su mayoría de 2020 y 2021

AP picture
Por:AP
Video Comunidad de Antioch pide cambios tras revelación de mensajes de texto racistas de la policía

SAN FRANCISCO.- La ciudad de Antioch, California y miembros de su cuerpo de policía enfrentan una demanda por violaciones de derechos civiles derivada de una serie de mensajes de texto racistas que han conmocionado a la comunidad.

John Burris, un abogado de derechos civiles con sede en Oakland conocido por su trabajo en la exposición de la brutalidad policial, presentó la denuncia en el juzgado federal en nombre de cuatro personas que dicen haber sido blanco de oficiales de policía, que enviaron mensajes de texto usando insultos para describir a las personas afroamericanas, jactándose de fabricar pruebas y golpear a sospechosos.

PUBLICIDAD

Un quinto demandante presentó su denuncia en nombre de su padre, quien fue asesinado a tiros por dos de los oficiales involucrados en el escándalo de los mensajes de texto.

"Este patrón de hechos es el caso de odio racial más extendido en el que he estado involucrado", dijo Burris en una conferencia de prensa el jueves fuera del Departamento de Policía de Antioch, durante la cual enumeró los insultos y términos despectivos utilizados por los oficiales.

"Esta conducta en sí misma fue tan horrible que fue más que una charla de vestuario, fue un estado mental".

Burris dijo que todos los oficiales involucrados en el escándalo deberían ser despedidos, el resto reevaluado y que se incorpore un supervisor federal para garantizar que el departamento implemente reformas.

Es un área con la que Burris está familiarizado: en el año 2000, él y otro abogado presentaron una demanda colectiva que resultó en reformas y supervisión federal del Departamento de Policía de Oakland.

Los mensajes de texto, que surgieron de una investigación en curso del FBI y la Oficina del Fiscal de Distrito de Contra Costa, han sacudido a los residentes de la ciudad racialmente diversa ubicada a unas 45 millas al este (72 kilómetros) de San Francisco.

También llevaron al fiscal del condado a realizar una revisión de los casos criminales relacionados con el departamento.

¿Qué decían los polémicos mensajes de los policías de Antioch?

Los mensajes incluyen el uso frecuente de los términos "mono" y "gorila", y jactarse de golpear a los sospechosos y dirigirse a las personas negras en los controles de tráfico.

PUBLICIDAD

En abril de 2020, un oficial de Antioch envió un mensaje de texto a un oficial de otro departamento de policía: "Como no tenemos video, a veces solo digo que las personas me dieron una confesión completa cuando no lo hicieron, se archiva más fácilmente".

Los mensajes son en su mayoría de 2020 y 2021 y fueron enviados por 17 oficiales nombrados de la fuerza policial de Antioch de 100 personas, incluido el presidente del sindicato de policía de Antioch.

El defensor público del condado ha dicho que casi la mitad del departamento estaba incluido en las cadenas de mensajes de texto, y nadie dijo nada.

Varios residentes de Antioch hablaron en la conferencia de prensa, compartiendo sus encuentros aterradores con el departamento de policía.

Policías de Antioch, con antecedentes de abusos

El demandante Adam Carpenter, quien es afroamericano, dijo que fue arrestado en noviembre de 2020 por cuatro de los oficiales en cuestión.

Antes del arresto, dijo que los oficiales lo detuvieron varias veces y tomaron su dinero y teléfonos celulares sin documentar nada de ello.

Carpenter, de 33 años, dijo que estuvo detenido durante casi un año y fue liberado en abril de 2022. El estado retiró los cargos en su contra la semana pasada, dijo.

"No he podido conseguir trabajo ni obtener ningún tipo de empleo", agregó. "Básicamente, el sistema está diseñado para que fracasemos".

Otro demandante, Trent Allen, es uno de cuatro jóvenes de veintitantos años que están en la cárcel enfrentando cargos de intento de asesinato y conspiración para cometer asesinato.

PUBLICIDAD

En los mensajes de texto publicados, un oficial de Antioch se jacta de que "golpeó con una patada" la cabeza de Allen y dice que su pie duele porque la cabeza de Allen era como una bola de bolos.

"Estoy devastada en este momento con estos oficiales de policía de Antioch que apuntaron a mi hijo, que se enviaron comentarios sobre la cabeza de mi hijo como una bola de bolos, que patearon con una patada, que iban a dispararle", dijo Shirelle Cobbs, madre de Allen. "Deben ser procesados porque esto es inaceptable".

La demanda nombra como demandados a la ciudad, tres jefes de policía anteriores y actuales, un sargento y cinco oficiales de policía.

El jefe de policía Steven Ford, quien ha liderado el departamento desde abril de 2022, no respondió a correos electrónicos ni a una llamada telefónica en busca de comentarios.

Tammany Brooks, quien fue jefe de policía de Antioch desde mayo de 2017 hasta octubre de 2021, tampoco respondió a una solicitud por correo electrónico de comentarios enviada al Departamento de Policía de Boise, donde es subdirector.

La oficina del abogado de la ciudad no respondió a solicitudes de comentarios por teléfono y correo electrónico.

Los oficiales mencionados en la investigación no han sido acusados de delitos. No hay un plazo para su finalización.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD