OAKLAND, California.- El sindicato de maestros de Oakland reiteró sus críticas al Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) luego que la Junta de Relaciones de Empleo Público de California (PERB) denegó la solicitud de las autoridades para evitar una posible huelga laboral.
Maestros en Oakland reiteran posibilidad de huelga por prácticas injustas del distrito escolar
La tensión entre los maestros de Oakland y las autoridades del Distrito Escolar se recrudecieron luego que el sindicato de maestros reiteró que su contraparte negocia de mala fe, lo que incrementa el riesgo de que estalle la huelga

Los maestros afirman, en voz de su representante sindical, que OUSD ha estado actuando de mala fe en la mesa de negociación y que están dispuestos a irse a huelga en defensa de escuelas comunitarias seguras, estables y justas racialmente para sus estudiantes.
La siguiente declaración fue emitida por el Presidente Interino de la Asociación de Educación de Oakland (OEA), Ismael Armendariz, en nombre del sindicatocon respecto a la decisión de la PERB de denegar la solicitud del Distrito Escolar para evitar una posible huelga por prácticas laborales injustas de la OEA:
"Nos complace que PERB haya visto a través de la solicitud de OUSD de intentar silenciar a la OEA y tomar la medida extraordinaria de evitar que los educadores de la OEA ejerzan nuestro derecho legal a la huelga en protesta por la conducta ilegal de OUSD. La decisión de negar la solicitud de alivio de la medida cautelar de OUSD es una clara señal para nosotros de que OUSD ha estado actuando de mala fe en la mesa de negociación".
Afirmó que las autoridades del Distrito Escolar han actuado de forma ilegal y sin profesionalismo al cancelar las sesiones de negociación, llegar sin preparación a las negociaciones, no responder a las propuestas o presentar propuestas claramente sin serias, como proponer un aumento del 3.5 por ciento en general en dos años y vincular un aumento adicional del 4.5 por ciento al trabajar un 6 por ciento más de horas, lo que efectivamente una reducción salarial por hora.
"Sus acciones son un servicio insuficiente para los estudiantes, familias y comunidades a las que servimos. Agradecemos que PERB haya tomado nota. Quiero dejar claro que no queremos hacer huelga, pero lo haremos si significa luchar por las escuelas comunitarias seguras, estables y racialmente justas que merecen nuestros estudiantes", señaló el dirigente sindical.
Posible huelga de maestros afectaría a estudiantes de Oakland
La superintendente del Distrito Escolar Unificado de Oakland, Kyla Johnson-Trammell, advirtió a los padres de familia sobre la posibilidad de una huelga de maestros que podría iniciar la primera semana de mayo, lo que tendría un fuerte impacto en los alumnos que están a unas semanas de su graduación.
Aunque la funcionaria anunció que están trabajando arduamente para evitar la huelga, el sindicato de maestros sindicalizados votó a favor del paro de labores tras seis meses de negociaciones contractuales fallidas. Sin embargo, no se ha definido una fecha para la huelga.
Johnson-Trammell expresó su preocupación por la posibilidad de una huelga y alertó a las familias sobre la necesidad de hacer planes alternativos en caso de que se llegue a esa situación, especialmente considerando que la graduación de los estudiantes de preparatoria está a unas semanas y la próxima semana los alumnos deben someterse a numerosos exámenes.
"Cualquier interrupción en la educación de los estudiantes podría tener un impacto negativo en su aprendizaje y desarrollo", aseguró la superintendente.
El sindicato de maestros de Oakland realizará una conferencia de prensa este 27 de abril en la que informará sobre el avance de las negociaciones con las autoridades del distrito o definirá la fecha de la huelga.
Son 35 mil estudiantes en más de 80 escuelas quienes podrían sufrir los efectos de una eventual huelga de maestros. La última jornada de clases para las escuelas del distrito es el 25 de mayo.
Johnson-Trammell reiteró que continuarán trabajando para evitar la huelga y minimizar el impacto para los estudiantes, pero reconoció que, en última instancia, la decisión depende del sindicato.
realizará una conferencia de prensa este 27 de abril en la que informará sobre el avance de las negociaciones con las autoridades del distrito o definirá la fecha de la huelga.
Son 35 mil estudiantes en más de 80 escuelas quienes podrían sufrir los efectos de una eventual huelga de maestros. La última jornada de clases para las escuelas del distrito es el 25 de mayo.
Johnson-Trammell reiteró que continuarán trabajando para evitar la huelga y minimizar el impacto para los estudiantes, pero reconoció que, en última instancia, la decisión depende del sindicato.




















