Lo que se sabe sobre las supuestas redadas de ICE en San Francisco y la detención de un estudiante

Las supuestas redadas de ICE en San Francisco y el rumor sobre la detención de un estudiante en un autobús han puesto en alerta a la comunidad inmigrante en la ciudad. ¿Qué ocurrió en realidad?

Video Portavoz de ICE niega actividad de sus agentes en un autobús en San Francisco

SAN FRANCISCO, California. – La presunta detención de un estudiante por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un autobús en San Francisco ha generado gran alarma entre comunidades migrantes.

Aunque el incidente fue desmentido por autoridades locales y federales, el miedo que despertó refleja el impacto de las actuales políticas migratorias en Estados Unidos, y el constante temor en el que viven muchas personas.

PUBLICIDAD

El caso del autobús escolar: una falsa alarma

El rumor comenzó a surgir el pasado jueves 23 de enero, cuando un estudiante de la escuela secundaria Visitacion Valley r eportó haber sido confrontado por un agente de ICE mientras viajaba en el autobús 29 Sunset.

Según el testimonio, el supuesto agente le pidió una identificación, lo que movilizó a las autoridades escolares y de la Red de Respuesta Rápida de San Francisco, un grupo que monitorea actividades de ICE en la ciudad.

Sin embargo, tras una investigación autoridades confirmaron que no hubo ninguna acción de inmigración en el lugar. “Estamos confiados y aliviados de que no hubo actividad de ICE en un autobús”, dijo un portavoz del alcalde.

El miedo en las comunidades migrantes es real

El rumor, según se pudo confirmar, se originó a partir de un correo electrónico interno en las escuelas, y de alguna manera llegó al público a través de redes sociales, generando preocupación entre las familias del distrito escolar.

Aunque el caso resultó ser una falsa alarma, activistas señalan que el temor en las comunidades migrantes sigue siendo muy real. Por esto, líderes de San Francisco reiteraron su compromiso con las políticas de ciudad santuario.

La organización Línea Directa de Respuesta Rápida recordó a los residentes que, en caso de presenciar actividades sospechosas de ICE, pueden comunicarse al teléfono (415) 200-1548 para poder recibir orientación.

Tras lo ocurrido, el supervisor Shamann Walton emitió una declaración recordando a los inmigrantes sus derechos:

PUBLICIDAD
  • No abrir la puerta sin una orden judicial.
  • Permanecer en silencio ante cualquier interrogatorio.
  • Comunicarse con la red de respuesta rápida si sospechan de un operativo de ICE.

La oficina del alcalde reafirmó su apoyo a los residentes indocumentados y subrayó que las políticas de ciudad santuario han estado vigentes durante décadas, garantizando que nadie debe temer interactuar con las autoridades locales o acceder a los servicios públicos.

Organizaciones locales, activistas y autoridades han llamado a la calma y a actuar con responsabilidad al reportar posibles incidentes, mientras reiteran el compromiso de proteger a los residentes más vulnerables.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD