SAN FRANCISCO, California. – Los millones de feligreses que tanto en México como en Estados Unidos se preparan para cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe al filo de la medianoche de este miércoles lo harán bajo la luz de la última luna llena del año.
Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe estarán iluminadas por la última luna llena del año
La también llamada “Luna de la noche larga” ocurrirá el día 12 del doceavo mes del año a las 12:12 am, hora del este. En México el astro se iluminará a las 11:12 pm de este miércoles, mientras que en la costa oeste de EEUU desde las 9:12 pm.

En lo que pareciera un evento cabalístico, el calendario de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) muestra que la también llamada “Luna de la noche larga” ocurrirá el día 12 del doceavo mes del año a las 12:12 am, hora del Este.
En México, el astro se iluminará por completo a partir de las 11:12 pm de este miércoles, justo cuando a nivel nacional comienzan las tradicionales mañanitas para la ‘Morenita’ del Tepeyac. En los estados de la costa oeste de Estados Unidos, los feligreses que acudan a las iglesias a celebrar a la ‘Patrona de México’ la verán desde las 9:12 pm.
De acuerdo con los astrólogos, la última luna llena del año aparenta ser mayor y durar más que las convencionales, ya que su trayectoria en el cielo hace que se quede por mucho tiempo en el horizonte, un espectáculo que sin duda disfrutarán los devotos a la ‘Guadalupana’.
El día de la Virgen del Tepeyac
La historia narrada en el Nican Mopohua, el nombre con el que se le conoce al relato en náhualt sobre las apariciones marianas, establece que fue el 12 de diciembre de 1531 cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego.
El encuentro se dio a las faldas del Cerro del Tepeyac y como prueba de éste, la Virgen le pidió que subiera a la cumbre para recoger unas rosas durante una época y en un lugar donde no florecían, para luego entregárselas al Obispo como prueba del encuentro milagroso.
Hacia el mediodía de esa fecha, el indígena fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego caían varias rosas de castilla al tiempo que en su manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe, con hoy en día reposa al interior de la Basílica de Guadalupe.
Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen aquel 12 de diciembre, el hecho se celebrar desde entonces con enorme devoción por parte de los católicos mexicanos en todo el mundo. Sin embargo, el primer festejo oficial data de 1667 bajo el auspicio del Papa Clemente IX.















