null: nullpx
Comunidad

La silla del cambio: ¿Te sentarías tú?

Ésta es la silla que está cambiando comunidades en el Área de la Bahía. En ella se sientan los latinos listos para crear un impacto en sus vecindarios. ¿Te sentarías tú por el cambio que buscas? Haz clic aquí para compartir tu historia con nosotros vía WhatsApp.
Publicado 6 May 2019 – 9:00 AM EDT | Actualizado 30 May 2019 – 9:04 PM EDT

"La silla del cambio" es un proyecto periodístico de Noticias Univision 14 para empoderar y darle voz a la comunidad hispana en el Área de la Bahía. Durante el último mes estuvimos presentes en diversas reuniones de los Concejos locales en distintas ciudades, en juntas comunitarias y de vecinos, con el objetivo de brindar un espacio en donde todos pudieran desahogarse y ser escuchados. Le dimos una silla y una cámara a los miembros de nuestra comunidad que buscan o han logrado un cambio en sus vecindarios a través de la participacion cívica y conociendo sus derechos. A continuación te presentamos sus historias:


  • María Guadalupe González

Pide cambios en las leyes para casas móviles en Mountain View

Vivir en una casa rodante representa varios inconvenientes, como no tener agua, electricidad o drenaje. En Mountain View, los problemas siguen aumentando, ya que este verano los residentes que viven en sus vehículos podrían ser forzados a salir de las calles de dicha ciudad. Buscamos a la alcaldesa de la ciudad para hablarle de los cambios que ellos buscan. Esta es la historia:

Aunque el plan para prohibir que las casas móviles se estacionen en las calles de Mountain View sigue en pie y lo más probable es que sea aprobado este verano, la Municipalidad ya alquiló un terreno que usarán como estacionamiento seguro temporal para quienes viven en sus vehículos. Esta es la historia.


  • Rosa Ventura

Le gustaría que la Policía de San José pusiera más énfasis en investigar los robos de vehículos

Para Rosa, su automóvil no es un lujo. Es, más bien, una herramienta de trabajo. Cuando se lo robaron en las calles de San José, no solo perdió su medio de transporte, sino también los artículos con los que realiza su trabajo de limpieza. Aunque dice que la Policía de San José la apoyo en la búsqueda del vehículo, fue ella junto con su hija quienes terminaron recuperándolo al confrontar a los presuntos ladrones. Las autoridades, por su parte, dicen que esa no es una buena idea. Esta es su historia.


  • Peggy Delgado

Quiere que las autoridades resuelvan la falta de lugares para estacionarse

En las ciudades del Área de la Bahía se vuelve cada vez más difícil encontrar lugares para estacionarse en la vía pública. Es común encontrar letreros, conos y hasta muebles que los vecinos colocan para que otras personas no dejen sus vehículos frente a sus viviendas. Según las autoridades, esto es ilegal, pero como Peggy nos cuenta, no hay nadie que se los prohíba y la lucha por los lugares de estacionamiento es una rutina de todos los días. Esta es la historia:


  • Laura García

Está preocupada por el cierre de escuelas en Redwood City

Laura es una de las muchas madres de familia que está sufriendo los estragos de la falta de presupuesto en el Distrito Escolar. La falta de recursos obligó a las autoridades escolares a cerrar varios planteles, por lo que ahora cada uno de sus tres hijos asiste a distintos colegios. Ella, junto a otros padres de familia, se está organizando para que su voz sea escuchada. Esta es su historia:


  • Daniel Vásquez

Lucha por un parque en Hayward para niños con discapacidad

Tener una hija con parálisis cerebral nunca le impidió a Daniel soñar en grande. Su familia anhelaba un espacio en donde la pequeña Mia, quien tiene necesidades especiales, pudiera jugar como cualquier otro niño. Sentados en un café crearon un espacio de ensueño para ella, pero la idea no se quedó allí. Fueron con las autoridades municipales y en un meses más, lo que comenzó como un sueño está a punto de convertirse en realidad. Esta es la historia:


  • Rudy Hurtado

Le gustaría que hubiera más ayuda y albergues para los jóvenes que viven en las calles de San Francisco

Cuando huyó de El Salvador, Rudy, al igual que muchos migrantes, esperaba que en Estados Unidos encontraría una mejor vida, pero la suerte no le sonrío. Terminó convirtiéndose en un joven desamparado más de las calles de San Francisco, pero no dejo que su corta edad le impidiera por sí mismo buscar los apoyos que poco a poco lo están sacando adelante. Esta es la historia:


  • Cándido Miranda

Es vendedor ambulante y dice que otros comerciantes lo acosan en East Palo Alto

Acompañamos a Cándido en su jornada laboral diaria, que comienza con su carrito de frutas y frituras desde las 6:00 am. Como muchos inmigrantes, llegó desde México huyendo de la inseguridad, pero en las calles de East Palo Alto enfrenta otra dura realidad: el acoso de otros vendedores ambulantes. Esta es la historia:


  • Jacqueline Franco

Pide que haya más protecciones contra desalojos para las familias que viven en casas duplex en San José.

Es madre de tres niñas y fue desalojada de su vivienda. Ante la falta de vivienda asequible, terminó hacinada con nueve personas en una casa que apenas y le alcanza para pagar. Pero algunas organizaciones se encargan, por un lado, de promover el conocimiento de los derechos de los inquilnis, y por otro, impulsar medidas que les brinden más protecciones ante los desalojos injustificados. Esta es la historia:


  • Gonzalo Blanco

Quiere mejores señalamientos en una intersección poco segura en Redwood City

Noticias Univision 14 fue a la intersección de Redwood City que Gonzalo considera insegura. No solo encontramos a más padres de familia que se quejaban del mismo problema, sino que también vimos de primera mano el riesgo que este cruce representa para las familias. Esta es la historia:

RELACIONADOS:ComunidadCalifornia

Más contenido de tu interés