Chicago, Illinois.- La ciudad de Elgin, despidió al oficial de policía Jason Lentz tras una investigación independiente que concluyó que violó políticas internas y procedimientos operativos al realizar publicaciones en redes sociales en octubre de 2025.
Despiden a Policía de Elgin por pedir operativos migratorios a CBP Y DHS
El oficial Jason Lentz fue despedido por la ciudad de Elgin luego de que una investigación determinara que sus publicaciones en redes sociales, en octubre de 2025, violaron políticas del departamento. Aunque solicitó una pensión por discapacidad, esta no se verá afectada por su despido.
Lentz realizó publicaciones en redes sociales en las que pidió a agentes migratorios de ICE y la Patrulla Fronteriza actuar en ciertas comunidades de Elgin, durante las operación " Midway Blitz" y " At Large".
Por normativa estatal y municipal, la policía de Ellgin no puede colaborar en operativos de inmigración, esto de acuerdo al "Trust Act", que limita la colaboración de policías locales con agentes federales, excepto cuando hay una orden judicial.
La jefa de policía, Ana Lalley, determinó que la terminación de su empleo era la medida disciplinaria adecuada luego de revisar los hallazgos de la investigación, decisión que también fue aprobada por el asesor legal de la ciudad y el administrador municipal.
Investigación y suspensión
Las autoridades informaron que Lalley tuvo conocimiento de las publicaciones el 15 de octubre de 2025. Al día siguiente, Lentz fue puesto en licencia administrativa mientras se iniciaba una investigación independiente.
Según el informe, las publicaciones del oficial sugerían que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizaran operativos en tres ubicaciones de Elgin y comunidades cercanas, incluso etiquetando a dichas agencias.
Los investigadores determinaron que estas acciones violaban las políticas del departamento.
Recomendación de despido
Tras revisar el informe, la Junta de Revisión Civil de Elgin también recomendó el despido. Este organismo se encarga de evaluar denuncias de mala conducta policial y emitir recomendaciones disciplinarias al jefe de policía.
De manera separada, Lentz solicitó una pensión por discapacidad el 16 de octubre de 2025. El oficial se encontraba en funciones de servicio ligero tras una lesión sufrida en el cumplimiento de su deber en 2023.
La Junta de Pensiones de la Policía de Elgin aprobó su solicitud el 24 de febrero de 2026. De acuerdo con las autoridades, este organismo opera de manera independiente bajo la ley estatal, por lo que su decisión no está vinculada al proceso disciplinario. En consecuencia, la pensión no se verá afectada por su despido.
Reacciones de autoridades
La jefa Lalley afirmó que la medida era necesaria para mantener los estándares que la comunidad espera.
“Su despido por mala conducta está justificado y es necesario para mantener los estándares que la comunidad espera y merece. Sus acciones no reflejan los valores de esta agencia”, señaló, al tiempo que pidió a la comunidad no juzgar a otros oficiales por las acciones de un solo individuo.
Por su parte, el administrador municipal Rick Kozal expresó su respaldo total a la decisión. Recordó además que en 2014 ya había impulsado el despido de Lentz por una conducta similar, aunque en ese momento un árbitro revocó la medida y la redujo a una suspensión de seis meses.
Kozal destacó que, pese a ese resultado, la ciudad logró sentar un precedente en la rendición de cuentas de oficiales por publicaciones inflamatorias en redes sociales, incluso antes de que este tipo de medidas disciplinarias se volvieran más comunes.













