Israel Santiago, maestro de música de la primaria Adelante Dual Language Academy, ya había sido acusado de abuso sexual en el 2014, según el vocero del Departamento de Policía de San José, Christian Camariilo.
Maestro acusado de abuso sexual infantil fue denunciado hace siete años por el mismo delito
Si un menor de edad sufre un abuso o agresión sexual por parte de un maestro, lo mejor es denunciar directamente a la policía para actuar de forma inmediata, indica el vocero del Departamento de Policía de San José.


En aquella ocasión no fue la policía quien llevó la investigación, aclaró Camarillo, sino los Servicios Sociales del Distrito Escolar de Alum Rock, quienes al parecer al final resolvieron cambiarlo de escuela nada más.
“Estas agencias no conducen investigaciones criminales, esa es responsabilidad es de la policía, por eso estamos pidiendo, para no demorar estas investigaciones, que por favor se comuniquen con las autoridades”, comentó el vocero de la policía de San José.
Piden denunciar abusos directamente a la policía
Camarillo que cuando no se denuncia directamente a la policía, y se hace por el otro medio, le avisan al sospechoso que está bajo investigación y muchas cosas pueden ocurrir.
Se le da la oportunidad al responsable de destruir evidencia, puede incluso huir y la demora en la investigación es mayor.
Camarillo pidió que en cuanto se enteren de un caso así lo reporten a la policía, y no a los Servicios Sociales, para poder actuar más rápido y de una manera más efectiva.
Indicó que si no se procede así, como en el caso del profesor de música, el sospechoso puede seguir agrediendo a más niños.
Familias de diez menores alzan la voz
Hasta el momento han sido al menos 10 víctimas las que han denunciado al profesor, pero ya que estuvo en contacto con más niños y niñas por muchos años, se teme que pueda haber más víctimas de agresión sexual.
“No importa si pasó un año, cinco años, diez años, veinte años, estos incidente siempre van a ser investigados y por eso estamos pidiendo para no demorar estas investigaciones. Que por favor se comuniquen con las autoridades”, pidió el sargento Camarillo.














