Animales
Inusual espectáculo en las playas de la bahía de San Francisco: 10 ballenas muertas en dos meses (fotos)
Los científicos explican que el calentamiento global está dificultando que los cetáceos encuentren suficiente alimento para realizar su largo trayecto migratorio, lo que facilita que mueran por desnutrición y por golpes de embarcaciones a su paso por las aguas del Área de la Bahía.

La décima ballena gris en los últimos dos meses apareció muerta este martes en una zona poco accesible de las costas del Área de la Bahía. El cuerpo del cetáceo fue arrastrado por la corriente hasta la playa Linda Mar, en la ciudad de Pacífica.
Justin Sullivan/Getty Images
La Policía de Pacífica informó sobre el hallazgo el martes alrededor de las 9:30 am y contactó de inmediato a los científicos del Centro de Mamíferos Marinos. El organismo, con sede en Sausalito, ha sido el encargado de realizar las autopsias animales de las últimas nueve ballenas muertas que han sido encontradas en las playas de la región.
Justin Sullivan/Getty Images
En este último caso, los científicos no podrán estudiar a la ballena sino hasta que sus restos sean trasladados (o arrastrados por la corriente) a una playa más accesible.
Justin Sullivan/Getty Images
"La muerte de las ballenas grises en la bahía de San Francisco este año nos tiene seriamente preocupados y refuerza la necesidad de seguir realizando este tipo de investigaciones y compartir sus resultados con las personas clave en la toma de decisiones", dijo el doctor Padraig Duignan, investigador del Centro de Mamíferos Marinos.
Justin Sullivan/Getty Images
De las nueve necropsias realizadas este 2019, los especialistas encontraron que cuatro de los mamíferos murieron a causa de lesiones provocadas por grandes embarcaciones, mientras que otras cuatro perdieron la vida por malnutrición.
Justin Sullivan/Getty Images
Las causas de uno de los decesos aún no han sido determinadas, pero de acuerdo con los expertos, las muertes por malnutrición y traumatismo por golpes de barcos son las causas más comunes en los decesos de ballenas grises en las aguas del Océano Pacífico.
Justin Sullivan/Getty Images
Las ballenas grises que están apareciendo muertas en las costas de la bahía de San Francisco suelen pasar los meses de verano en los mares de Bering y Chukchi, para después emigrar hacia las lagunas de criadero en la costa de Baja California, muy cerca de los estados de Sonora y Sinaloa, en México.
Justin Sullivan/Getty Images
Apenas la semana pasada otro animal sin vida llegó hasta Ocean Beach, en San Francisco, donde el Centro de Mamíferos Marinos le realizó una necropsia, la novena en lo que va de 2019.
Justin Sullivan/Getty Images
El Centro de Mamíferos Marinos informó que sus expertos realizaron una necropsia y determinaron que la causa del fallecimiento de ese cetáceo fue un traumatismo, posiblemente ocasionado por el impacto de un barco. Agregaron que se trataba de una hembra de 41 pies de longitud que ya estaba en estado de descomposición
Justin Sullivan/Getty Images
Los expertos creen que, ante la falta de alimento, las ballenas grises que emprenden su camino hacia el norte no están reuniendo las suficientes energías para realizar un trayecto tan extremo y, cuando atraviesan las costas de California, comienzan a morir por desnutrición. Además, la falta de comida también las hace más vulnerables a morir por el golpe de un barco.
Justin Sullivan/Getty ImagesRelacionados:



