SAN FRANCISCO, California.- Las cinco personas que fueron detenidas este domingo en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) debido a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump fueron puestos en libertad, según informaron autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras.
Inmigrantes detenidos en el aeropuerto de San Francisco debido a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump son liberados
Cientos de personas y decenas de abogados se reunieron en el aeropuerto internacional de la ciudad para rechazar la orden ejecutiva del presidente Trump que prohíbe la entrada de ciudadanos provenientes de siete países con mayoría musulmana.

Decenas de inmigrantes fueron detenidos este fin de semana en aeropuertos en Estados Unidos luego de que Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe la entrada de ciudadanos de Iraq, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen, además de bloquear la presencia de refugiados por 120 días. Adicionalmente, los refugiados de Siria fueron bloqueados de forma indefinida.
Los detenidos fueron apoyados por miles de manifestantes y decenas de abogados se reunieron en el aeropuerto desde este sábado. “Apreciamos a todos aquellos que expresaron su preocupación sobre la orden ejecutiva del presidente en relación a inmigración. Compartimos estas preocupaciones, debido a que nuestra obligación más grande es con los millones de personas de todo el mundo que viajan por aquí. A pesar de que los servicios de Aduanas y Protección de Fronteras son federales y operan afuera de la jurisdicción de los aeropuertos estadounidenses, incluyendo SFO, hemos pedido que la agencia nos entregue un resumen para asegurar que nuestros clientes son la prioridad”, afirmaron agentes del aeropuerto de San Francisco.
"También estamos poniendo los suministros a disposición de los viajeros afectados por esta orden ejecutiva, así como a los miembros del público que se han opuesto valientemente a esta acción hablando públicamente en nuestras instalaciones", señala la declaración del aeropuerto.
Un juez federal de Nueva York concedió una suspensión de emergencia el sábado por la noche, bloqueando las deportaciones después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) iniciara acciones legales en nombre de dos individuos detenidos en Nueva York bajo la orden.
Esta mañana, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo que seguiría haciendo cumplir todas las órdenes del presidente pero que también cumpliría con las órdenes judiciales. "Las órdenes ejecutivas del presidente Trump permanecen en su lugar: los viajes prohibidos seguirán siendo prohibidos y el gobierno de los Estados Unidos conservará su derecho a revocar los visados en cualquier momento si es necesario para la seguridad nacional o pública. Es un primer paso hacia el restablecimiento del control sobre la frontera de Estados Unidos y la seguridad nacional ", dijo el departamento.
El comunicado del departamento señaló que “ningún extranjero sin vínculos con los Estados Unidos tiene derecho sin restricciones a exigir entrada en los Estados Unidos o a exigir beneficios de inmigración en los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional cumplirá con las órdenes judiciales”.


























