LOS ÁNGELES, California. – Entre dolor e impotencia, familiares y amigos de Ismael Ayala Uribe, inmigrante mexicano de 39 años, se reunieron para honrar su memoria tras su muerte bajo custodia de ICE en el centro de detención de Adelanto.
“No quieren atenderme”: decía Ismael a su madre antes de morir en el centro de ICE en Adelanto
La familia de Ismael Ayala, inmigrante mexicano de 39 años que murió en un centro de detención de ICE en Adelanto, denuncia negligencia médica y exige respuestas a las autoridades.

“Yo siento una cosa en mi pecho que, aunque quiero llorar no puedo”, expresó con voz entrecortada Lucía Ayala, madre de la víctima.
Ismae l fue detenido durante un operativo migratorio en su lugar de trabajo, un lavado de autos en Huntington Beach. Desde su ingreso al centro de detención, según su familia, su salud comenzó a deteriorarse.
“Yo ya lo vi mal. Me decía: ‘mami, ya no aguanto, me siento muy mal’. Le dije, pídeles por favor que te atiendan, pero él decía: ‘no quieren atenderme’”, relató su madre.
De acuerdo con la familia, Ayala fue evaluado por un médico el 18 de septiembre tras quejarse de fuertes dolores. Solo recibió medicamentos básicos y fue devuelto a su celda.
“Le dieron puro Tylenol. Le ayudaba con la calentura, pero no con la infección o enfermedad que tenía. No se preocuparon por hacer un estudio”, añadió Lucía.
Días más tarde, su estado empeoró. Fue trasladado de emergencia al Victor Valley Global Medical Center en Victorville por un absceso que requería cirugía, aunque la familia asegura que nunca fue notificada de esta hospitalización.
“No supimos ni siquiera en qué hospital lo habían llevado. Nos enteramos ya que había fallecido”, dijo su madre.
A la 1:48 de la madrugada del lunes, Ismael fue encontrado inconsciente en el hospital. Pese a los intentos médicos, fue declarado muerto a las 2:32 a.m.
“Yo me siento con las manos atadas, que no se pudo hacer nada para salvar a mi hijo”, expresó entre lágrimas su madre.
La muerte de Ayala se suma a una lista de inmigrantes que han perdido la vida bajo custodia en centros de detención migratorios en Estados Unidos, en medio de denuncias por deficiencias médicas y condiciones precarias.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió un comunicado en el que aseguró que los detenidos reciben “asistencia médica constante, así como salud mental y dental” en Adelanto y otras instalaciones.
Mientras las autoridades investigan oficialmente el caso, la familia Ayala exige justicia y respuestas sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Ismael. “Esperamos que se haga justicia”, concluyó su padre, Eusebio Ayala.
Te puede interesar:









