Los cambios que la pandemia de coronavirus provocó en la manera en la que millones de californianos realizan sus trabajos -entre ellos el trabajo remoto y la necesidad de balancear el empleo con la vida personal- llevó a legisladores estatales a contemplar también la duración de la semana laboral.
¿Reducir la semana laboral a cuatro días? Esto es lo que busca una propuesta de ley en California
La iniciativa de ley AB2932 busca abrirse paso en la Legislatura estatal para cambiar la definición de “semana laboral” de 40 horas a 32 horas. La medida beneficiaría únicamente a compañías con más de 500 empleados.


La iniciativa de ley AB2932 busca abrirse paso en la Legislatura estatal para cambiar la definición de “semana laboral” de 40 horas a 32 horas. La medida aplicaría únicamente en compañías con más de 500 empleados y también requeriría el pago de tiempo extra para aquellos empleados que se vean obligados a trabajar más de cuatro días.
Un candado importante con el que cuenta la propuesta es que las grandes compañías tendrían prohibido reducir el salario de sus empleados para compensar las ocho horas menos de trabajo. Además, las fuerzas laborales que forman parte de sindicatos, donde por lo general se negocian salarios por hora, quedarían exentas.
La autora de la iniciativa, la asambleísta estatal Cristina García, señaló que el cambio podría ser especialmente benéfico para las mujeres que han tenido de dejar sus empleos para quedarse en casa cuidando a sus hijos.
“El momento por el que atravesamos nos ha permitido recalibrar como vamos a seguir avanzando”, le dijo García al diario The San Francisco Chronicle en referencia a la escasez de trabajadores en ciertas industrias y la posibilidad de que las demandas de conseguir un mejor balance entre la vida laboral y personal se vuelvan más comunes.
Quienes apoyan la idea aseguran que la propuesta adapta la vida laboral a la transformación que llegó con la pandemia de covid-19 y generará múltiples beneficios para la salud de los trabajadores, entre ellos un aumento de la productividad y una reducción de las primas de seguro.
Sin embargo, grupos empresariales consultados por el medio se han enfocado en los efectos negativos en la economía y los potenciales gastos en tiempo extra, además de una caída en el nivel de ventas y servicios.
García señaló que se encuentra en conversaciones con la Federación de Trabajadores de California, así como otros grupos sindicales, para conseguir apoyo y que su propuesta de ley pueda avanzar en la Legislatura estatal.
Actualmente, la medida está siendo discutida por el Comité de Empleo en la Asamblea de California.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







