SAN JOSÉ, California. – La Policía de San José arrestó este fin de semana a un hombre acusado de vandalizar un centro preescolar y herir de gravedad a una tortuga mascota de aproximadamente 65 libras y entre 40 y 70 años.
“Pensé que estaba muerta”: apuñalan a tortuga que era mascota de un jardín de niños en San José
El detenido fue identificado como George Robles, un indigente de 40 años que enfrenta cargos de vandalismo y abuso animal. Las autoridades estiman que la tortuga tiene entre 40 y 70 años.
El detenido fue identificado como George Robles, un indigente de 40 años que enfrenta cargos de vandalismo y abuso animal. Según las autoridades, el sospechoso se encuentra bajo observación luego de que le realizaron una evaluación mental.
La Policía indicó que el pasado 30 de junio a las 11:30 am varios agentes respondieron a la cuadra 500 de Massar Avenue luego de recibir reportes de un hombre actuando de manera y causando daños a las instalaciones de la escuela Play ‘N’ Learn.
Elementos del Centro de Intervención de Crisis del departamento lograron arrestar al sospechoso sin incidentes cuando intentaba huir del lugar. La investigación reveló que Robles causó daños por uno $1,800 al edificio y a equipo usando por los estudiantes.
Tras una revisión al lugar, encontraron que una tortuga de nombre Michelangelo, mascota del centro educativo, había sido apuñalada con un pedazo de madera que atravesó su caparazón, además de presentar heridas consistentes con abuso animal.

“Abusar de un animal indefenso es intolerable. Este incidente subraya la necesidad de seguir colaborando con profesionales de la salud mental. Estoy agradecido porque gracias al entrenamiento de nuestros oficiales de intervención de crisis pudieron realizar un arresto sin poner en riesgo a los participantes”, dijo el jefe policíaco interino, Dave Tindall.
Tammy Lariz, dueña del preescolar Play ‘N’ Learn, ubicado en el este de San José, dijo sentirse “horrorizada” cuando descubrió a su amada mascota sangrando dentro de la escuela.
“Pensé que estaba muerta. Debes estar muy enfermo para ir a una escuela y apuñalar a una tortuga de esa manera. Nuestra mascota es súper amigable”, dijo Lariz en declaraciones al diario The San Jose Mercury News.
Los especialistas del hospital para animales Arch Vet fueron los encargados de atender a Michelangelo. El doctor Tal Salomon lo sometió a una cirugía de tres horas la noche del sábado y señaló que el pedazo de manera que le enterraron afortunadamente no llegó a sus pulmones.
“Lo que salvó su vida fue que el extremo del pedazo de madera era cuadrado. La golpearon tan fuerte que rompió su caparazón. Llegó al tejido, pero fue más una herida por el impacto que una cortada”, explicó el doctor al diario local.


















