BERKELEY, CA.- Las autoridades de la Universidad de California en Berkeley anunciaron el miércoles que el esqueleto humano descubierto bajo un edificio abandonado en el campus en 2021 pertenecía a una víctima de homicidio identificada como Steven Lawrence McCreary.
Identifican esqueleto de hombre hallado en la UC Berkeley: fue asesinado
El cadáver de un hombre de Texas desaparecido en 2009 fue asesinado y sus restos hallados en instalaciones de la Universidad de California en Berkeley.

El Departamento de Policía de la Universidad compartió varios detalles actualizados sobre el caso.
"La evidencia de ADN confirma que los restos son los de Steven Lawrence McCreary, nacido el 8 de octubre de 1972. Basándonos en el análisis forense de los huesos realizado por la oficina forense del condado de Alameda, se determina que la muerte de McCreary fue un homicidio", declaró UCPD en un comunicado.
McCreary desapareció en 2009
Según la policía, la última vez que la familia de McCreary habló con él fue en 2009, cuando tenía 37 años.
"La evidencia forense y otros indicios sugieren que la muerte ocurrió hace muchos años", se detalló en el comunicado del miércoles.
Steven Lawrence McCreary no estaba afiliado a UC Berkeley y era originario de Texas. Se sabe que viajaba extensamente por todo el país, a veces en trenes o pidiendo “aventones” en la carretera (autostop), y pasó algún tiempo en el Área de la Bahía de San Francisco, aunque no tenía una residencia fija en la zona.
Hallan restos en el campus de Clark Kerr
El descubrimiento de los restos óseos ocurrió en enero de 2021 en el campus de Clark Kerr, una propiedad adicional al campus principal ubicada a varias cuadras al sur.
Los contratistas encontraron inicialmente el esqueleto en junio de 2021, casi 19 meses antes de que se reportara oficialmente la desaparición.
Lamentablemente, el director de instalaciones de UC Berkeley, a quien se le informó sobre los huesos en ese momento, no compartió la información con las autoridades.
Contratistas reportan el cadáver a la policía de UC Berkeley
Fue hasta el 10 de enero que los contratistas, al ver que no se tomaban acciones apropiadas, decidieron llamar a la policía de UC Berkeley para informar del hallazgo. A raíz de este informe, se desplegó un equipo de detectives y técnicos de la escena del crimen en Clark Kerr, confirmando que se trataba de un cadáver.
Las autoridades han instado a cualquier persona que tenga información sobre Steven Lawrence McCreary o que haya interactuado con él en algún momento, a que se ponga en contacto con la policía.
La investigación sigue en curso mientras se buscan respuestas sobre los acontecimientos que llevaron a su trágica muerte.
Sobre el lugar donde hallaron el cadáver
El edificio donde se encontraron los restos, que se construyó en 1928 y formó parte de la Escuela para Ciegos de California, ha estado desocupado debido a malas condiciones sísmicas desde 1979.
La Universidad de California adquirió el campus de Clark Kerr en 1982 y utiliza actualmente el edificio como espacio de almacenamiento.
La policía continúa recopilando información y espera que el público pueda datos que puedan ayudar a esclarecer este homicidio.













