La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) advirtió que sus agentes estarán realizando operativos en las inmediaciones del estadio Hard Rock de Miami durante el Super Bowl LIV, que se jugará el próximo domingo 2 de febrero entre los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs.
ICE advierte que sus agentes realizarán operativos contra la piratería durante el Super Bowl LIV
Agentes del Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional de ICE estarán trabajando en conjunto con oficiales estatales y locales para combatir delitos como tráfico de personas y piratería.

Como ocurre cada año gracias a un acuerdo entre la agencia federal y la National Football League (NFL), elementos del Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) estarán trabajando en conjunto con oficiales estatales y locales durante toda la semana para combatir delitos como tráfico de personas y piratería.
Uno de los principales enfoques de los agentes de ICE-HSI es el combate a la venta de mercancía falsificada que “pone en riesgo la salud pública, daña la economía y restringe la competitividad de los productos hechos en Estados Unidos en el mercado global”.
Why is #HSI at #SuperBowlLIV? Hear from HSI Miami Special Agent in Charge Tony Salisbury to learn about HSI's role during #SBLIV. https://t.co/JUNnIENJw9 #HSIatSB54 pic.twitter.com/ITP7oahwQ9
— ICE (@ICEgov) January 28, 2020
Desde hace al menos dos meses y más en especial durante la semana previa al Super Bowl LIV, los investigadores federales han realizado operativos para frenar la importación ilegal de artículos deportivos apócrifos y piratería en general en bodegas, tiendas y mercados callejeros conocidos como ‘pulgas’, así como contra vendedores ambulantes y comercio en línea.
“En un evento de esta magnitud, ninguna entidad puede mantener seguros todos sus recintos por sí solos. Esto requiere la mayor cantidad de agentes disponibles, asegurándonos que estamos trabajando en equipo para mantener un ambiente seguro en todo Miami”, dijo Anthony Salisbury, agente especial de HSI a cargo en el sur de la Florida.
Como parte de la cooperación entre las autoridades federales, estatales y locales, oficiales pertenecientes al grupo de Operaciones Tecnológicas de ICE ha estado instalando cámaras de videovigilancia en varios puntos de la ciudad en los que se llevarán a cabo eventos relacionados con el Súper Tazón.
Los decomisos
Los operativos encubiertos de los agentes de ICE-HSI durante la semana previa a uno de los máximos eventos deportivos del año en Miami ha dejado no solo decomisos de productos apócrifos sino también arrestos.
La agencia federal compartió imágenes de jerseys y playeras incautadas luego del arresto de dos personas que intentaron venderle mercancía pirata a un agente encubierto. Además, cuando se realizó un cateo en la vivienda de uno de los detenidos encontraron material utilizado para falsificar prendas con el logotipo del Super Bowl LIV.
“Si estás vendiendo mercancía pirata o produciendo material apócrifo en Miami te vamos a encontrar y te vamos a mandar a la cárcel”, advirtió el agente especial del HSI, Timothy Sauer.
#OperationTeamPlayer is an ongoing effort by #ICE and @CBP to combat counterfeit items and protect intellectual property #SBLIV #HSIatSB54 https://t.co/JUNnIENJw9 pic.twitter.com/KYdcSTkYPy
— ICE (@ICEgov) January 28, 2020
Los operativos contra la mercancía pirata no son raros durante los eventos deportivos de gran magnitud. El año pasado los agentes de ICE hicieron acto de presencia en Oakland durante la final de la NBA entre los Golden State Warriors y los Toronto Raptors.
En espacio de una semana, entre el 7 y el 13 de junio, los investigadores decomisaron casi 1,600 artículos pirata entre los cuales había playeras, gorras, jerseys, cubiertas para teléfonos celulares, boletos para eventos y entradas falsas para el Oracle Arena.
En ambos casos, las autoridades advirtieron que los productos también pueden representar un riesgo para la salud debido a que muchas veces se fabrican con ingredientes desconocidos o materiales que no cumplen con las normas de calidad.














