El número de nuevos casos de desempleo en California, después del Día de Acción de Gracias, es significativamente mayor que el resto de la nación a pesar de las medidas tomadas para cerrar las actividades por el coronavirus.
Solicitud de desempleo baja en California, pero se mantiene entre los más altos del país
California tiene una décima parte de la fuerza laboral civil de la nación, pero casi una quinta parte de las nuevas solicitudes; no obstante la cantidad de peticiones de beneficios es menor que la semana pasada.

Michael Bernick, ex director del Departamento de Desarrollo del Empleo estatal dijo que California tiene alrededor de una décima parte de la fuerza laboral civil de la nación, pero casi una quinta parte de las nuevas solicitudes de desmpleo y que el estado puede estar tocando fondo en la cantidad de empleos que puede perder.
"Hay que preguntarse quién más está ahí fuera para ser despedido'', dijo Bernick al The Mercury News.
Es poco probable que el plan nacional de estímulo traiga puestos de trabajo a California en el corto plazo debido a los cierres y el aumento de los casos de coronavirus. La medida federal, estancada por la negativa del presidente Trump, proporciona un pago único de 600 dólares y un suplemento de desempleo de 300 dólares por semana junto con la ampliación del tiempo que la gente puede recibir pagos, dijo Bernick.
¿Cuales son los números?
En todo Estados Unidos, hubo 869,398 solicitudes nuevas por desempleo, según las cifras del Departamento de Trabajo que se actualiza semanalmente.
Según el Departamento de Trabajo federal, la semana pasada 156,357 californianos recién desempleados presentaron reclamos de asistencia frente al 204,388 de la semana anterior. Una caída del 23%, frente al 8% a nivel nacional.
La tasa de desempleo de California fue del 8.2% en noviembre, más del doble de la tasa de hace un año, según el Departamento de Desarrollo del Empleo.
La pandemia de coronavirus está causando una "fuerte división de clases" en parte de la fuerza laboral, dijo Bernick.
Los trabajadores remotos en empleos con pago estable, incluidos empleados del gobierno y empleados de grandes empresas, "han quedado en gran medida inmunes a los impactos económicos", dijo. Mientras que los propietarios y empleados de pequeñas empresas, contratistas independientes y trabajadores por hora son los que sufren la mayor parte de la pérdida de empleos.












