SAN LEANDRO, California. – Padres de varios estudiantes de educación especial en una preparatoria de San Leandro dicen que sus hijos fueron discriminados debido a sus discapacidades.
“Discriminados y tristes”: preparatoria olvida incluir en su graduación a estudiantes latinos de educación especial
Jóvenes hispanos que reciben educación especial en San Leandro High School se llevaron una amarga sorpresa cuando sus nombres no aparecieron en el programa de graduación y sus diplomas no estaban listos el día que debían recogerlos.


Y es que, aunque llegaron a su graduación vistiendo toga y birrete, listos para recibir sus diplomas, sus nombres no se encontraban en el programa y las autoridades escolares les dijeron que sus diplomas no habían sido ordenados a tiempo.
El error se repitió con seis estudiantes, cuatro de ellos latinos: la dirección de la escuela los identificó como Danielle Jeydin Aguinaldo, Jesse Haro Belmontes, Mario Juárez, Lorianne Loo, Joseph Sánchez Muñoz y Paris Williams.
La ceremonia de graduación de San Leandro High School se llevó a cabo el pasado 9 de enero, pero para Joseph Sánchez y Jesse Haro Belmontes, en lugar de celebración, el sentimiento que experimentaron fue de decepción.
La graduación se convirtió en una decepción
“Sentí que me dejaron fuera. Me sentí triste”, dijo Sánchez Muñoz. “Discriminado y triste”, señaló por su parte Haro Belmontes. Ambos menores hablaron con la cadena ABC 7 luego de que su caso se viralizó gracias a una publicación realizada en Instagram por la madre de Joseph, Eleyna Muñoz.
Para Joseph y su familia, la ilusión de graduarse de la preparatoria con el resto de sus compañeros era algo que pensó que nunca lograrían. El joven nació con necesidades especiales, sobrevivió al cáncer y ha recibido trasplantes de hígado y riñón.
“Vivo día a día con él. Nunca sé cuándo uno de sus órganos va a fallar y va a morir, y ahora voy a tener este recuerdo. Ellos destrozaron este bello momento para nosotros”, dijo Elena Muñoz a ABC 7.
Para Mario Juárez, subir al estrado para recibir su diploma también era un sueño, pero cuando sus hermanos no pudieron encontrar su nombre en el programa fue algo doloroso. Según su madre, él es el primero de ellos en terminar la preparatoria.
“Queremos los mismos derechos y respeto”, dijo su madre, Marisol Martínez, a la cadena ABC 7.
Un error de San Leandro High School
Los padres de familia buscaron respuestas con el director de San Leandro High School sobre por qué los estudiantes de educación especial no fueron incluidos en el programa. Los directores del plantel emitieron un comunicado señalando lo siguiente:
“Estamos profundamente apenados de que haya ocurrido esta omisión y estamos revisando a fondo el proceso de graduación para asegurarnos que un error tan crítico como este no ocurra de nuevo en el futuro”, explicaron Ronald and Reginal Richardson.
Los directivos agregaron que se pudieron en contacto con todas las familias para entregarles programas reimpresos con los nombres de sus hijos. Además, les ofrecieron entregarles su diploma a domicilio una vez lo reciban.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
















