null: nullpx
Gobierno federal

Gobierno federal respalda demanda de un hombre sordo por falta de intérprete

La demanda busca un fallo judicial que indique que las acciones de una compañía de recolección de plasma sanguíneo violan la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
16 Jul 2021 – 07:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- El Departamento de Justicia de EEUU presentó un escrito en apoyo a un hombre sordo que está demandando a una empresa de plasma sanguíneo por falta de intérprete de lenguaje de señas.

La organización Equip for Equality y el bufete de abogados Much Shelist buscan un fallo judicial que indique que las acciones de la compañía de plasma violan la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado un escrito en una demanda en el Distrito Norte de Illinois para aclarar que los centros de donación de plasma sanguíneo son "lugares públicos" según el Título III de la ADA. La demanda, Mark Gomez contra CSL Plasma, Inc., presentada por Equip for Equality y el bufete de abogados Much Shelist de forma gratuita, alega que CSL Plasma violó el Título III de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades al negarse a proporcionar a Gomez, que es sordo, con un intérprete de lenguaje de señas estadounidense, lo que le imposibilitó donar plasma en el centro de donación del denunciado.

El Sr. Gómez ha propuesto un juicio sumario parcial sobre el tema legal, ya que CSL Plasma es un "establecimiento de servicio" y, por lo tanto, un "alojamiento público" según el Título III.

“Solo quiero donar plasma para ayudar a otros, mientras pago mi hipoteca y los gastos del hogar”, dijo el demandante. “Mis amigos y familiares han donado con CSL Plasma, pero yo no puedo solo porque soy sordo. Eso es discriminación".

El 28 de julio de 2018, el Sr. Gomez fue al centro de donación de plasma de CSL ubicado en 1500 Douglas Road, en Montgomery, IL, en el condado de Kane, al oeste de Chicago. Él reveló su sordera y su incapacidad para leer los labios y pidió un intérprete para que lo ayudara a comprender los materiales de registro. El personal dijo que no podían ayudarlo. Cuando regresó más tarde esa semana, nuevamente se le negó el alojamiento solicitado, y CSL Plasma continúa negándose a proporcionarle un intérprete de señas.

"Esperamos que este caso no solo aborde la discriminación que enfrenta el Sr. Gómez, sino que también establezca un precedente positivo de que CSL Plasma no está por encima de la ley y está obligado a adaptarse a las personas con discapacidades", dijo Barry C. Taylor, vicepresidente de Derechos Civiles en Equip for Equality y uno de los abogados del caso. "Esto podría haberse solucionado fácilmente si CSL Plasma hubiera proporcionado un intérprete de ASL en lugar de negarle a nuestro cliente la oportunidad de donar plasma sanguíneo".

Para empeorar las cosas, en lugar de proporcionar un intérprete, CSL ofreció proporcionar un miembro del personal que habla español para interpretar los materiales de registro, pero el Sr. Gómez no habla ni entiende español.

"CSL Plasma obviamente hizo ciertas suposiciones y ofreció traducción al español basándose únicamente en el apellido hispano del demandante, en lugar de proporcionar un intérprete en el idioma que realmente necesitaba: lenguaje de señas estadounidense", dijo Steven P. Blonder, socio de Much Shelist, que maneja el caso de forma pro bono. "En un momento en que las donaciones de sangre y plasma sanguíneo son fundamentales para ayudar a combatir el Covid-19, las acciones de CSL Plasma no solo violan la ley, sino que socavan una política sólida de salud pública".

Noticias Univision Chicago solicitó una declaración a la empresa CSL Plasma, Inc. sobre esta demanda en su contra, pero hasta el momento seguimos esperando respuesta.

Esto podría interesarte:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés