SAN FRANCISCO, California. – Fiscales federales presentaron cargos criminales contra una residente de Oakland que viajaba regularmente a San Francisco para vender metanfetaminas y la peligrosa droga fentanilo.
Federales acusan a mujer por vender fentanilo "arcoiris" y metanfetaminas a agente encubierto
Fiscales del Departamento de Justicia presentaron cargos criminales contra Cesia Medina Zúñiga, de 26 años, a quien acusan de viajar con frecuencia desde Oakland hasta el barrio Tenderloin de San Francisco para vender drogas en las calles.

Documentos judiciales revelaron que, desde 2019, Cesia Medina Zúñiga, de 26 años, viajaba “con frecuencia” desde su vivienda en Oakland hasta el barrio Tenderloin, donde vendía narcóticos en las calles.
Los fiscales que investigaron el caso señalaron que la acusada añadió fentanilo a su repertorio en 2020, cuando la letal droga comenzó a cobrar auge entre los consumidores.
Medina Zúñiga enfrenta múltiples cargos relacionados con la venta y posesión de la droga, por los cuales podría recibir una sentencia de hasta 40 años en prisión, según documentos judiciales.
Le vendió fentanilo a un agente encubierto
La acusación formal en contra de la presunta narcomenudista asegura que el pasado 12 de julio un agente federal encubierto la contactó para pedir que le vendiera ‘yellow’, uno de los términos con los que se conoce el fentanilo en la calle.
Pese a mostrar sospechas iniciales sobre el cliente, Medina presuntamente accedió a venderle 8 gramos de fentanilo en 80 dólares. Después de esa transacción inicial, la acusada vendió en distintas ocasiones cantidades mayores de droga al agente encubierte, entre ellas metanfetaminas y la nueva versión colorida de fentanilo llamada “rainbow”, o “arcoíris”.
Los encuentros para vender droga volvieron a ocurrir el 19 y 26 de julio, el 19 de agosto y finalmente el pasado 6 de septiembre. En total, el agente pudo comprar por $2,600 alrededor de 95 gramos de fentanilo y más de 100 de metanfetaminas.
En la última comunicación, Medina Zúñiga había accedido a venderle 11 onzas de fentanilo por $2,000. Ese día, los federales la arrestaron con una mochila donde cargaba 351 gramos de la letal droga.
¿Qué es el fentanilo arcoíris?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2021, el fentanilo fue parte de la mayoría de las 75,673 muertes relacionadas con opioides.
Recientemente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos detectó una alarmante propagación del llamado "fentanilo arcoiris", el cual ha sido detectado en 18 estados del país, incluyendo California. La DEA considera que se trata de una nueva estrategia de los cárteles de droga en México para que su droga tenga la apariencia de caramelos y sea más fácil venderla entre los jóvenes.
El "fentanilo arcoiris" ha sido decomisado por las autoridades en múltiples formas, incluyendo pastillas, polvo o bloques que asemejan gis o tiza. Aunque existen rumores de que algunos colores son más potentes que otro, los laboratorios de la DEA no han encontrado prueba de esto, y advierten que el fentanilo debe ser considerado "extremadamente peligroso" en cualquier color, forma y tamaño.

















