SAN JOSÉ, California. – El Distrito Escolar Unificado de San José aceptó pagar $2 millones de dólares a una joven que fue abusada sexualmente por su maestro de español en múltiples ocasiones en una escuela de la ciudad.
Distrito Escolar de San José paga $2 millones a exestudiante abusada por un maestro de español
En la demanda, la exestudiante alega que el distrito escolar no hizo lo suficiente para protegerla y prevenir el abuso sexual múltiple que sufrió por parte de Ricardo Chavarria, quien entonces era su maestro de español.


El pago se realizó como parte de un acuerdo para dar por finalizada una demanda de la exestudiante, según informaron sus abogados en un reporte del diario The Mercury News. La víctima tenía 17 años cuando ocurrió el abuso.
Cristina Nolan, abogada de la joven, dijo que el acuerdo es una vindicación por el daño que se le causó a su cliente. En la demanda civil, la víctima alega que el distrito escolar no hizo lo suficiente para protegerla y prevenir su abuso.
El pago para resarcir el daño se da tres años después de que el exmaestro de español, Ricardo Chavarria, fuera arrestado por la Policía de San José y posteriormente encontrado culpable de seis cargos relacionados con abusar sexualmente de una menor.
“Esperamos que esto demuestre que San Jose Unified, y todos los demás distritos escolares, tienen que hacer más para mantener a sus estudiantes a salvo. Este es un problema muy grande que surge a causa de la falta de supervisión, rendición de cuentas y denuncias”, señaló la abogada al diario local.
Abuso sexual en un salón de clases
Registros del Distrito Escolar de San José revelan que Chavarria fue contratado en agosto de 2001 y comenzó a dar clases de español en Pioneer High School, ubicada en el barrio Almaden Valley.
La víctima conoció a Chavarria por primera vez en la clase de español durante su segundo año de preparatoria, cuando tenía 16 años. Al cabo de un año en esa clase, se convirtió en la asistente del profesor por los dos años siguientes.
La demanda alega que Chavarria comenzó a tocar de manera inapropiada a la víctima y eventualmente abusó sexualmente de ella dentro del salón de clases, tanto en horas de escuela como después de la hora de salida.
El abuso sexual continuó a lo largo de cuatro meses, entre octubre de 2018 hasta el momento de su arresto en enero de 2019. Cuando la Policía informó sobre su detención, Chavarria enfrentaba cuatro cargos por penetrar sexualmente a una menor de edad y tres más por tener sexo oral con una menor.
El diario The Mercury News reporta que Chavarria recibió una condena de un año en prisión y cinco bajo libertad condicional, además de tenerse que registrar como delincuente sexual y pagar los costos y multas de la corte.















