SAN JOSÉ, CA.- El niño hispano que falleció el martes en un atropellamiento mientras montaba su scooter en San José fue identificado por familiares como Esias Amaru Ramos-Berhane , quien tenía 11 años de edad.
“Nuestros corazones se han roto en un millón de pedacitos”: él es el niño hispano muerto en atropellamiento en San José
Esias Amaru Ramos-Berhane, de 11 años, es el niño que falleció en un atropellamiento en San José cuando montaba su scooter.

El accidente ocurrió en la intersección de las calles Leigh y Camden alrededor de las 4:20 pm.
Víctima iba a jugar baloncesto con amigos
Según testigos, Ramos y un grupo de amigos se dirigían desde el parque Houge a la casa de uno de ellos para practicar baloncesto.
El Departamento de Policía de San José informó que una camioneta Chevy, conducida por un hombre adulto, atropelló a Ramos.
El conductor se detuvo y cooperó con las autoridades. No se cree que el alcohol o las drogas hayan sido factores en el incidente.
Conductor tenía preferencia de paso
Las autoridades indicaron que el conductor tenía la vía, ya que el semáforo estaba en verde, y Ramos cruzaba por la zona peatonal.
La portavoz del Departamento de Policía de San José, Tanya Hernández, enfatizó la necesidad de precaución al andar en scooter o bicicleta.
"Cuando llegaron los oficiales descubrieron que una camioneta Chevy, estaba ocupada por un conductor masculino adulto y había atropellado a un joven", indicó.
“No creemos que alcohol o drogas fue un factor en esta investigación”.
Pam Foley, concejal de San José y encargada del programa Visión Cero, señaló la importancia de mejorar la infraestructura vial, hacer cumplir las normas de tránsito y educar a la comunidad sobre los peligros al volante y al cruzar las calles.
Era menor de edad de origen peruano
La familia del menor de edad abrió una cuenta en GoFundme para recibir donativos que les ayuden a solventar los gastos de su funeral.
Alex Ramos escribió que su familia estaba orgullosa de sus orígenes:
“La mamá y el papá de Esias, Nahil y Alex, están muy orgullosos de su familia peruana y eritrea, les gusta llamar a sus hijos peru-treanos”, dijo.
“Todos los que conocieron y amaron a Esias lo extrañarán profundamente: su hermano, su mamá y su papá, sus abuelos, sus tíos y tías, sus sobrinos, sus sobrinas, sus amigos y su familia extendida. Su luz tocó tantas vidas y su recuerdo seguirá brillando por siempre en nuestros corazones”.
Alex indicó que los pasatiempos favoritos eran jugar baloncesto y el videojuego Fortnite.
“Era el pegamento de la familia y amaba pasar tiempo en familia. Esias acababa de graduarse de la escuela primaria Bagby y estaba ansioso por comenzar la escuela secundaria en Ida Price”, añadió.
“Nuestros corazones se han roto en un millón de pedacitos. Ya lo extrañamos mucho. El dolor es indescriptible e insoportable”.
Alcalde de San José lamenta la muerte del niño
Por su parte, el alcalde de San José, Matt Mahan, lamentó la muerte de Ramos-Berhane.
“Siento un profundo dolor por la familia del niño de 12 años que perdió la vida trágicamente en esta colisión sin sentido”, dijo en un mensaje en redes sociales.
“La muerte de cada peatón es devastadora, pero la muerte de un niño es indescriptible. Mis pensamientos están con sus seres queridos mientras enfrentan la vida después de esta horrible pérdida”, añadió.
My heart aches for the family of the 12-year-old boy who tragically lost his life in this senseless collision. Every pedestrian death is devastating — but the death of a child is unspeakable. My thoughts are with his loved ones as they navigate life after this horrible loss. https://t.co/wGG38m0hbc
— Mayor Matt Mahan (@MattMahanSJ) August 7, 2024



















