Dos de las tres víctimas del caso de homicidio suicida registrado el domingo 12 de junio en San José finalmente fueron identificadas.
El marido mató a la esposa y a un guardia de seguridad: identifican a víctimas de asesinato suicida en San José
Pelea doméstica deja huérfanos a seis niños tras caso de homicidio-suicidio en San José.

Acuerdo con informes de las autoridades, cerca de 1:00 am Erica Chanon Pantoja y su esposo discutían en el área del estacionamiento de la propiedad localizada en la cuadra 300 de Crescent Village Circle.
Debido a la pelea, un guardia de seguridad intervino y el marido le disparó, causándole la muerte.
Posteriormente mató a Erica, una madre de seis hijos, y luego se quitó la vida con el arma con la que había matado a las otras dos personas.
“La investigación preliminar reveló que el hombre adulto sospechoso y la mujer adulta víctima estaban en una disputa doméstica en el área del estacionamiento. Un hombre no involucrado intentó intervenir. El sospechoso le disparó al hombre no involucrado al menos una vez y luego le disparó a la mujer también”, indicó el Departamento de Policía de San José.
“El sospechoso fue encontrado en la escena muerto por una herida de bala autoinfligida. El motivo y las circunstancias que rodearon el incidente están bajo investigación”, agregó.
Medios locales han señalado que los hijos de la pareja fallecida se encontraban en uno de los apartamentos del edificio donde ocurrió la tragedia.
La oficina forense indicó que uno de los varones muertos fue identificado como Marco Carral Durán y que el otro aún está pendiente de confirmación hasta notificar a sus familiares.
Amigos y familiares de Erica Chanon Pantoja están pidiendo ayuda de la comunidad para cubrir sus gastos funerarios a través de rifas y una campaña en GoFundme.
Recursos sobre violencia doméstica en San José
Según el Departamento de Policía de San José, los casos de violencia doméstica son tratados como delitos y da algunas recomendaciones para actuar en estos casos:
- Inmediatamente llame al 911 y pida asistencia de la policía y atención médica.
- Si esta no es una opción, intenta protegerte lo mejor que puedas y llama al 911 lo antes posible.
- Trata de proporcionar tanta información como sea posible a la persona que recibe la llamada del 911, lo que incluye la ubicación y descripción del sospechoso, lo que sucedió y si hubo armas involucradas.
- Si conoces la ubicación de un arma, infórmale a la persona que recibe la llamada.
- Si tienes lesiones, la policía y el personal médico atenderán estas lesiones cuando lleguen.
- Proporciona a los oficiales de policía la mayor cantidad de información posible.
- Si el delincuente todavía está en la escena, reporta a los oficiales a la ubicación de la persona.
- Dile a los oficiales lo que ocurrió antes y durante el incidente, incluido lo que se dijo y si se hicieron amenazas.
- Si se usó un arma, indica a los oficiales su ubicación, si las conoces, y cómo se usó en tu contra.
- Indica si hubo testigos del incidente, incluidos los niños que estuvieron presentes.
- Avísales de cualquier incidente pasado que pueda haber ocurrido.
- Los oficiales pueden hacer algunas preguntas delicadas y personales durante su investigación, no te avergüences de responderlas pues son para la investigación y para ayudar a recopilar pruebas.
La policía añade que sus oficiales han recibido capacitación especializada sobre las dificultades que hay en casos de violencia doméstica.
Además, te pueden orientar sobre servicios proporcionados en la comunidad que te pueden ayudar, como encontrar un refugio temporal si es necesario.
Ellos cuentan con una “Tarjeta de recursos de violencia doméstica” que tendrá los números de teléfono de los diversos servicios familiares disponibles, así como otra información sobre tus derechos como víctima.
Si tu caso es urgente y necesitas refugio, puedes acudir al Centro de Violencia Familiar localizado en el 1671 The Alameda, Ste 100, en San José, o llamar al 408-277-3700. Para más recursos sobre violencia familiar en San José puedes hacer clic aquí (en inglés).
Piden ayuda para niños huérfanos
La familia de Erica ha recibido apoyo de la funeraria y del panteón en donde será sepultada, pero aún está el desafío de sacar adelante a los niños, quienes lo perdieron lo más importante en sus vidas de un solo golpe.
Si estás en condiciones de hacer un donativo para estos niños, la Asociación de Oficiales de Policía de San José abrió una cuenta para hacer aportaciones, a la cual pueden entrar haciendo clic en sjpoa.com/donate-sjpoa-cf.


















