null: nullpx
Animales

En video: una ballena se acerca a barco turístico en las aguas de la Bahía de San Francisco

Un pasajero a bordo de un barco captó el encuentro insólito entre una ballena jorobada y un bote lleno de turistas. Los espectadores gritaban al ver como se acercaba el mamífero marino a la embarcación.
9 Sep 2019 – 3:27 PM EDT

Tradicionalmente varias especies de ballenas se alejan del frío del invierno y empiezan la jornada de su migración desde Norteamérica hacia las aguas más cálidas del sur del continente, ésta es una temporada atípica para ver estos mamíferos marinos en acción.

En este caso, este momento no podría haber sido mejor para que estos turistas fueran testigos del increíble acercamiento de una ballena jorobada a un barco.

El hecho ocurrió este sábado, en el Océano Pacífico, a las afueras de la Bahía de San Francisco. Un pasajero a bordo de un bote que da recorridos turísticos por el mar captó el momento en el que la ballena jorobada se acerca a otro barco, que estaba enfrente de ellos, a las afueras del puente Golden Gate.

En el video que fue compartido por medio de la cuenta oficial de Facebook de San Francisco Whale Tours, se puede escuchar como los espectadores gritan al ver la ballena jorobada dirigiéndose hacia la embarcación. En las aguas alrededor del bote se puede ver también a los leones marinos y aves rodeando el área, al parecer, se encontraban nutriéndose del alimento que se encontraba en las aguas de esa zona.

Afortunadamente, el bote no golpeó a la ballena, lo cual pudiese haber terminado con la vida del mamífero marino y podría haber ocasionado lesiones a algunos de los pasajeros de la embarcación.


A principios de este año, se reportó sobre el hallazgo de ballenas grises muertas procedentes de las aguas de Baja California durante su etapa de su migración hacia el norte. Los científicos explican que el calentamiento global está dificultando que encuentren suficiente alimento para realizar el largo trayecto, lo que facilita que mueran por desnutrición o por golpes de embarcaciones a su paso por las costas del Área de la Bahía.

La migración por California

Las ballenas grises que están apareciendo muertas en las costas de la bahía de San Francisco suelen pasar los meses de verano en los mares de Bering y Chukchi, para después emigrar hacia las lagunas de criadero en la costa de Baja California, muy cerca de los estados de Sonora y Sinaloa, en México.

Estas especies siguen la ruta de migración más larga que cualquier otro mamífero en el planeta, con un viaje redondo que puede superar los 20,000 km (13,000 millas). La migración de los cetáceos hacia el sur comienza a fines de septiembre o principios de octubre. Para diciembre, las primeras ballenas pasan frente a las costas de California y su número alcanza el tope para principios de enero, cuando se incrementan los tours para sus avistamientos.

Después de su estadía en las lagunas de Baja California, las ballenas comienzan su viaje de regreso hacia el norte a principios de febrero y lo terminan generalmente a fines de marzo. Ese traslado se puede retrasar por varias razones, entre estas la falta de alimento que se traduce en menos energía para los cetáceos. Los últimos mamíferos en viajar hacia el norte suelen las madres y sus crías, explican los expertos. Durante la migración, las ballenas viajan típicamente en grupos de dos o más individuos.

Registros que datan del siglo XIX muestran que un promedio de hasta 1000 mamíferos pasaban diariamente frente a las aguas de San Diego, California, durante su migración. Sin embargo, la caza no controlada hizo que su especie estuviera al borde de la extinción y no fue sino hasta 1994 cuando las ballenas grises fueron eliminadas de la lista de especies amenazadas gracias a los esfuerzos de conservación que comenzaron en la década de los 70.

¿Por qué siguen apareciendo muertas?

Las organizaciones protectoras de ballenas grises comenzaron a sospechar desde hace algunos meses que la aparición de cetáceos muertos en las costas de California no era una coincidencia.

Pese a que se ha confirmado que varios de los mamíferos murieron a causa de golpes y traumatismos provocados por grandes embarcaciones, los científicos creen que entre las que han muerto de desnutrición, los factores como el calentamiento global también juegan un papel clave. Chris Biertuempfel, un científico de la organización Oceanic Society, formó parte de un contigente que viajó a las costas mexicanas de Baja Calfiornia para investigar más a profundidad la muerte de los cetáceos.

"Cuando llegamos allá nos dimos cuenta que (las ballenas) no estaban llegando a tiempo a esas aguas", dijo en una entrevista con medios locales.Su organización cree que la falta de alimento puede estar forzando a las ballenas a nadar más para encontrar comida. Como resultado de esto, su trayecto migratorio es mucho más largo.

Te puede interesar:

¿Nuevo récord? Suman 13 ballenas muertas en las playas de la bahía de San Francisco

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AnimalesCaliforniaOceano

Más contenido de tu interés