Vivienda

En Oakland es posible rentar una casa por un precio accesible

En apenas seis meses, un innovador programa de incentivos impulsado por la alcaldía y la Autoridad de Vivienda de Oakland ha logrado que más propietarios ofrezcan sus viviendas a precios razonables para los sectores más vulnerables.
22 Ago 2018 – 5:34 PM EDT

"En solo seis meses, 684 familias han encontrado en Oakland viviendas para rentar estables, seguras y accesibles. Eso es algo para celebrar", informó la alcaldesa Libby Schaaf en una conferencia de prensa.

A principios de año entró en vigencia un programa de incentivos promovido por la Autoridad de Vivienda de Oakland (OHA, por su sigla en inglés), dirigido a las personas de bajos ingresos inscritas en la Sección 8, que llevaban largo tiempo esperando por la aprobación de una renta regulada, según ABC7 News.


Es bueno recordar que Sección 8 es el proyecto federal que autoriza el pago de asistencia de renta a más de 4 millones de hogares de bajos ingresos en todo el país, pero que en Oakland venía presentando problemas en los últimos años.

Cómo encontrar más casas para rentar


Hasta el 30 de junio pasado, 75 nuevos propietarios se han registrado para ofrecer servicios de renta aceptando los vales de vivienda de los afiliados a la Sección 8. Algo impensable dos años atrás, cuando excluyeron a más de 1,000 de ellos sin explicación, según Eric Johnson, director ejecutivo de la OHA.


Esa fue precisamente la señal que puso a este programa federal en Oakland en "modo de recuperación", con el fin de ganar tiempo para estudiar la manera de atraer a nuevos propietarios.

Se concentraron en explorar cómo lograr que los programas financiados con fondos federales funcionaran mejor. Cuenta Johnson que justamente ese fue el debate de ideas que los llevó a proponer “los incentivos para los propietarios”.

Una ciudad innovadora


El " Programa de Beneficios para Propietarios" (Owners Benefit Program, en inglés), es el primero de su tipo en todo el país y casi ha duplicado el número de hogares con este tipo de renta en Oakland, contó Libby Schaaf a Hoodline.

Una vez diseñado, les tomó más de un año lograr el visto bueno con aprobaciones especiales incluidas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por su acrónimo en inglés).


La luz verde de esta entidad convirtió a Oakland en la primera ciudad del país en ofrecer una combinación única de incentivos para los propietarios, donde destacan:

  1. Un bono de $ 500 con la firma de ingreso al sistema.
  2. Hasta $ 2,500 en préstamos sin interés para reparaciones y actualizaciones de la vivienda.
  3. Hasta dos meses de renta pagada para mantener la unidad en la Sección 8 (en lugar de ofrecerla en el mercado abierto).

Además de los nuevos propietarios que ya se han registrado, 64 acaban de recibir los dos meses de renta pagada para mantener sus propiedades en la Sección 8. Y más de 500 tuvieron inspección gratuita para ver si reúnen condiciones para ingresar a Sección 8.


Propietarios conformes con sus incentivos


Con los dos meses de renta pagada también pueden tomarse el tiempo necesario para investigar a los nuevos inquilinos, señaló a Hoodline el propietario Jason Russell. Contó, asimismo, que la demanda de este tipo de viviendas “puede ser abrumadora”. Ha llegado a recibir más de 50 llamadas en un día, cuando está rentando una casa. Opina que “los inquilinos de la Sección 8 son mejores clientes que los que pagan renta a precio del mercado”.

Otro propietario que participa desde 1978 en el programa de la Sección 8 considera que, a pesar de todo el papeleo, es un proyecto que vale la pena porque fortalece a la comunidad. Hay más estudiantes en las escuelas y permite que “prosperen más negocios”.

El programa, explica ABC7 News, contempla una serie de estrategias para mantener 17,000 viviendas accesibles en Oakland y conseguir 17,000 nuevas unidades para el 2024.

“Queremos ser un modelo para la región y compartir nuestra innovación con más ciudades para ayudar a resolver nuestra crisis compartida de viviendas accesibles”, manifestó la alcaldesa Libby Schaaf.

Qué es mejor: ¿Comprar o rentar una casa?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViviendaLocal

Más contenido de tu interés