HAYWARD, California. – Un residente de Hayward enfrenta prisión de por vida tras ser encontrado culpable de asesinar a su esposa a puñaladas frente a una de las hijas menores de edad que ambos tenían, según informó la Fiscalía del condado de Alameda.
“Adiós, iré a la cárcel por matar a Lupe”: hallan culpable a padre por asesinar a su esposa frente a su hija de 11 años
Elmer Ugarte, un residente de Hayward, enfrenta una sentencia de prisión de por vida tras ser declarado culpable de asesinar a puñaladas a su esposa María "Lupe" Hernández mientras la hija menor de edad de ambos llamaba al 911.


Un jurado determinó que Elmer Ugarte, de 42 años, es culpable del homicidio en segundo grado de su esposa María “Lupe” Hernández, quien tenía 38 años cuando se cometió el crimen. Ugarte también fue declarado culpable del delito de poner en riesgo a un menor de edad.
De acuerdo con la investigación, Elmer Ugarte y María Hernández estuvieron casados por 14 años y tuvieron juntos dos hijos de 11 y 13 años. Los fiscales señalaron que a lo largo del matrimonio Ugarte abusó de manera sistemática de Hernández.
En al menos dos ocasiones los abusos ocurrieron frente a sus hijos, además de que la Fiscalía explicó que el acusado contaba con un historial de abuso de alcohol.
Mató a su esposa a puñaladas
La investigación de la Fiscalía reveló que a partir de 2020 el matrimonio se deterioró y la pareja contempló divorciarse, además de que Ugarte estaba planeando en dejar a su familia para mudarse a Arizona con su novia y su madre.
El 2 de febrero de ese año, Ugarte comenzó a enviarle mensajes amenazantes a su esposa. Los fiscales señalaron que Hernández le pidió a su hija de 11 años que hiciera sus maletas para que ambas se fueran de la casa.
Cuando la víctima llegó a su domicilio en Hayward, Ugarte le envió un mensaje de texto a su madre que decía: “Adiós, mamá. Iré a la cárcel por matar a Lupe, ok. No importa, soy un ca…”.
Una vez dentro de la casa, el acusado llamó a su esposa a la habitación principal de la casa. Cuando ella entró temerosa y cerró la puerta, a los pocos segundos se comenzaron a escuchar gritos.
La hija llamó aterrada al 911
Durante el incidente, la hija de 11 años de Ugarte y Hernández abrió la puerta de la habitación y vio a su padre sujetando a su madre de la blusa y apuñalándola en múltiples ocasiones en el pecho con un cuchillo de gran tamaño.
El relato de la Fiscalía señala que la menor incluso tomó un par de botas y se las arrojó a su padre en la cabeza pidiéndole que se detuviera, pero Ugarte continuó el violento ataque contra su esposa.
La menor llamó al 911 mientras su padre seguía apuñalando a su madre. Momentos después, Ugarte fue al lavabo a limpiar sus manos y el cuchillo para luego huir de la vivienda. La menor permaneció sola con su madre mientras llegaba la Policía.
Ugarte fue arrestado por autoridades en Mountain View unas dos horas después de cometer el homicidio y arrojó un nivel de alcohol en la sangre de 0.15, muy por encima del límite permitido de 0.08 para conducir.
El próximo 4 de noviembre el hombre comparecerá ante un juez para recibir una sentencia que podría ser de entre 17 años y prisión de por vida.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas











