null: nullpx
Vacuna covid-19 menores de edad

Lo que se sabe hasta el momento de la vacuna de Pfizer para niños menores de 12 años

Para hablar de la vacuna infantil de Pfizer, Univision 14 entrevistó a la doctora Yvonne Maldonado, quien está trabajando en uno de los ensayos clínicos pediátricos de la vacuna en la Universidad Stanford.
20 Sep 2021 – 11:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Pfizer dijo este lunes que su vacuna contra el covid-19 funciona para niños de 5 a 11 años y que pronto buscará la autorización de Estados Unidos para este grupo de edad, un paso clave para comenzar las vacunas para los jóvenes.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech ya está disponible para cualquier persona mayor de 12 años.

Sin embargo, con los niños de nuevo en las escuelas y la variante delta en el ambiente, que es más contagiosa, muchos padres están esperando ansiosamente las vacunas para sus hijos más pequeños.

Para los niños en edad de escuela primaria, Pfizer probó una dosis mucho más baja, un tercio de la cantidad que los adultos reciben.

Después de su segunda inyección, los niños de 5 a 11 años desarrollaron tantos anticuerpos contra el coronavirus como adolescentes, indicó la farmacéutica.

Experta habla sobre la vacuna infantil de Pfizer

Para hablar del desarrollo de la vacuna de Pfizer en menores de edad, Univision 14 entrevistó a la doctora Yvonne Maldonado, quien preside el Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, y está trabajando en uno de los ensayos clínicos pediátricos de Pfizer en la Universidad Stanford.

“Es la misma vacuna solo que con una dosis menor que la dosis de un adulto, porque esta vacuna funciona muy bien en los niños pequeños con dosis más bajas. Los niños no tienen tantas reacciones a la vacuna, en comparación con a la dosis de un adulto”.

¿Cómo se seleccionó a los niños de las pruebas de la vacuna y cómo respondieron?

Maldonado dijo que los niños en lo que se han aplicado las vacunas son de 6 meses a 11 años de edad y que los resultados han sido satisfactorios.

“Los ensayos son de varias vacunas, están hechos en varios sitios en Estados Unidos. Hemos puesto el énfasis en el reclutamiento de niños y adultos de diferentes grupos étnicos, de diferentes razas, para estar seguros de que hay diversidad en el ensayo, para saber que no hay diferencias y también para saber que hay confianza en los ensayos.

La doctora Maldonado dijo que tiene la esperanza de que la vacuna de Pfizer para menores de 12 años pueda ser aprobada para los niños menores de 12 antes del fin de año.

La doctora indicó que la vacuna de Pfizer infantil se basò en la cepa original del coronavirus y que por lo pronto no se sabe si se necesitará otra vacuna contra la variante delta.

¿Cómo ha afectado el virus a los niños y familias latinas?

Maldonado reconoció que el impacto del coronavirus ha sido considerable en la población latina:

“En los Estados Unidos este virus ha tenido un impacto muy fuerte en la población latina, el problema es que la gente latina, a largo plazo, está expuesta por el trabajo y sus actividades”, dijo.

“Hemos visto familias que tienen sus empleos y que al principio tenían mascarillas, pero que infectaban, iban a sus casas y contagiaban a sus familias. La infección en niños es similar a la de los adultos y por una razón que todavía no entendemos, los niños no tienen tantos síntomas como los adultos, aunque sí hemos visto niños hospitalizados o niños que se han muerto, pero el coronavirus no es tan severo en ellos como en adultos”.

La importancia de protegerse

La doctora indicó que es muy importante que todos se protejan contra el coronavirus, aplicándose la vacuna que le corresponda y usando la mascarilla y otras medidas preventivas.

“Todos deben se vacunados si son mayores de 12 años, es muy importante tener protección contra este virus, es un virus que puede causar síntomas severos a cualquier edad, hemos visto a gente con muy buena salud que se había internado en el hospital, con síntomas muy severos, hasta la muerte”, dijo.

“Si alguien no está vacunado, es importante que siga con las mascarillas; porque uno puede tener la infección y transmitirla a otra persona sin darse cuenta: no puedes tener síntomas y puedes transmitirla a tus familiares y colegas y no van a saber”, explicó.

Indicó que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de presentar síntomas severos por la enfermedad en caso de contagio.

“Uno puede contagiarse, por eso uno debe protegerse. Es probable que los síntomas no puedan ser tan severos, pero también hay una probabilidad del 20% de que va a tener síntomas severos y no sabemos cómo tratar esos síntomas.

“Tenemos que tomar en cuenta que la cepa delta es una variación del virus original covid-19 y este virus se transmite más fácilmente que el del año pasado. Si no usas mascarillas te puedes infectar con mucha facilidad”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés