SAN FRANCISCO, California.- El deshielo masivo en California está en pleno apogeo, y se espera que tenga un impacto significativo en el centro y nortedel estado, según los últimos datos recopilados por el Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus siglas en inglés).
Deshielo masivo amenaza a California con inundaciones
Los expertos advierten que el deshielo se producirá de manera significativa, ya que la nieve acumulada en el estado es un 256% superior al promedio para esta época del año.
La quinta encuesta de nieve de la temporada, realizada el 1 de mayo en Phillips Station, reveló una profundidad de nieve de 59 pulgadas y un equivalente de agua en la nieve de 30 pulgadas.
Esto representa el 241 por ciento del promedio para esta ubicación en esa fecha. A nivel estatal, el equivalente de agua en la nieve es de 49.2 pulgadas, o el 254 por ciento del promedio para esta fecha.
A pesar de un breve aumento de las temperaturas a fines de abril, el deshielo de la nieve en todo el estado se ha producido a un ritmo más lento que el promedio durante el mes de abril, debido a temperaturas por debajo del promedio a principios de mes y un aumento de la cobertura de nubes.
En el último mes, se ha derretido un promedio de 12 pulgadas del equivalente de agua en la nieve, dejando un promedio de 49.2 pulgadas.
Mediciones tempranas de nieve ayudan a predecir impacto del deshielo
Estas mediciones son fundamentales para planificar los impactos de la fusión de la nieve en las comunidades.
El DWR utiliza la tecnología más actualizada para recopilar datos de las encuestas de nieve, una red de 130 sensores remotos de nieve y datos de observatorios aéreos de nieve para obtener información sobre las condiciones actuales del mundo real y crear los pronósticos más precisos posibles sobre la fusión de la nieve.
Estos pronósticos, publicados a través del Boletín 120 del DWR, permiten a los operadores de embalses planificar las entradas anticipadas y a los gestores del agua aguas abajo de los embalses planificar y prepararse para los riesgos de inundaciones.
El director del DWR, Karla Nemeth, advirtió que el deshielo masivo de este año está planteando riesgos continuos de inundaciones en el Valle de San Joaquín.
Se espera que el deshielo de la nieve genere flujos altos sostenidos en las cuencas de San Joaquín y Tulare durante los próximos meses, lo que podría representar un peligro para las comunidades de estas regiones.
Por lo tanto, es crucial contar con estos datos para informar a los gestores del agua y proteger a las comunidades afectadas.
Prevén niveles récord de agua por deshielo
La última vez que se registró nieve medible en el curso de nieve de Phillips el 1 de mayo fue en 2020, cuando solo se midieron 1.5 pulgadas de nieve y 0.5 pulgadas de equivalente de agua en la nieve.
Los expertos advierten que el deshielo masivo de la histórica acumulación de nieve en California se acelerará esta semana, ya que se espera que las temperaturas alcancen hasta 20 grados por encima del promedio.
Esto plantea un riesgo adicional de inundaciones, especialmente en el Valle de San Joaquín, que ya está experimentando inundaciones. Las temperaturas podrían llegar hasta los 95 grados Fahrenheit en esta área.
El deshielo de la nieve fluirá hacia el río San Joaquín y otros cursos de agua, lo que pondrá a prueba los diques, presas y otras estructuras en el valle, que es una región rica en agricultura. La gestión del agua en esta área es más difusa y propensa a conflictos que en otras partes del estado.
Las zonas que tendrán más afectaciones por deshielos
Los pronósticos indican que esta semana se producirá un aumento significativo del deshielo en todo el estado y especialmente en el sur del Valle Central de California.
Los ríos de la Sierra que desembocan en los principales embalses, como el río Merced en el Parque Nacional Yosemite, podrían alcanzar niveles de inundación. Es
importante destacar que las predicciones de inundaciones graves e inminentes son prematuras, pero el potencial para inundaciones aumenta con el deshielo acelerado.
En general, se espera que el deshielo de la nieve actúe como un "depósito de agua" para California, proporcionando agua necesaria durante el verano seco. Sin embargo, es necesario monitorear de cerca la situación y tomar medidas para proteger las comunidades y la infraestructura en riesgo.
El cambio climático está exacerbando los fenómenos climáticos extremos en California, con cambios más drásticos y frecuentes. Además, los eventos de ríos atmosféricos están siendo más intensos debido al cambio climático, lo que significa que transportan más humedad y generan más precipitaciones y nieve en las montañas.














