null: nullpx
Accidentes de transporte

Descarrilamiento de tren en Alameda fue causado por un deslave

Un deslave sobre las vías del tren en el área de Niles Canyon en el condado de Alameda fue la causa del descarrilamiento de un tren la tarde de este lunes.
8 Mar 2016 – 3:27 PM EST

Un deslave sobre las vías del tren en el área de Niles Canyon en el condado de Alameda fue la causa del descarrilamiento de un tren la tarde de este lunes, dejando lesionadas a varias personas.

Los investigadores inicialmente creyeron que el incidente había sido provocado por un árbol caído pero la mañana de este martes determinaron que había un deslave sobre las vías, dijo el portavoz de Altamont Corridor Express (ACE), Steve Walker.

Dos vagones del tren en dirección a Stockton se descarrilaron en torno a las 7:15 p.m. mientras este viajaba a 35 millas por hora a una milla al oeste de Sunol, que se encuentre entre Fremont y Pleasanton.

El primer vagón salió de las vías y cayó sobre su costado, quedando parcialmente sumergido cerca del arroyo Alameda Creek. El vagón detrás de ese se mantuvo en pie pero sus llantas quedaron atascadas en el lodo, dijo Walker.

Equipos de rescate comenzaron las labores para sacar el segundo vagón hacia las vías la mañana de este martes para que este pueda ser arrastrado. Luego de eso, un auto de superficie plana será usado para sacar al primer vagón del arroyo.



Aún se desconoce si el vagón descarrilado, valuado en más de dos millones de dólares, podrá seguir funcionando.

Cinco pasajeros y el ingeniero del tren se encontraban a bordo del primer vagón. Cuatro de ellos resultaron gravemente heridos en el descarrilamiento y fueron trasladados a un hospital. Otras cinco personas a bordo del tren sufrieron heridas leves.

Autoridades de Bomberos del condado de Alameda dijeron que otras personas que también resultaron ligeramente heridas recibieron tratamiento en la escena del incidente. El sargento del Alguacil Ray Kelly dijo la noche del lunes que “es un milagro que nadie muriera”.

Los aproximadamente 200 pasajeros a bordo del tren fueron trasladados en autobús a los terrenos de la feria del condado de Alameda y luego a sus estaciones destinos, según el Departamento de Bomberos. Todos los pasajeros llegaron a sus destinos en torno a la 1:00 a.m.

Este fue el primer descarrilamiento en los 17 años en los que ha operado el tren del ACE, que corre entre San José y Stockton. Debido a que la causa del incidente es clara, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte no realizará ninguna investigación.


El servicio de ACE ha sido cancelado este martes y las autoridades no han determinado cuándo regresará a su funcionalidad normal.

Las vías del área son propiedad de Union Pacific. Una vez que el tren descarrilado sea removido de las vías, estas necesitarán ser limpiadas e inspeccionadas antes de que el servicio regrese a la normalidad. Union Pacific será quien determine la fecha en que el servicio puede volver a operar.

Amtrak está trasladando a los clintes de ACE entre Fremont y San José hasta que el servicio opere de nuevo. La ruta 150 del BART está ofreciendo servicio gratuito este martes y miércoles entre Stockton y la estación Dublin/Pleasanton.

Más contenido de tu interés