SAN JOSÉ, California. – Funcionarios del condado de Santa Clara advirtieron que la crisis hospitalaria a causa de la nueva ola de casos de coronavirus ha llegado a uno de sus momentos más críticos, acercando al condado al colapso de su sistema de salud.
“Si tiene un ataque al corazón, tal vez no pueda ser atendido”: así está la crisis de hospitales el condado de Santa Clara
El número de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos es de apenas 24 en todo el condado de Santa Clara, lo que está ocasionando esperas de hasta 8 horas en las salas de emergencia.
El número de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) de los centros médicos es de apenas 24 en todo el condado, lo que está ocasionando en los últimos días esperas de hasta 8 horas en las salas de emergencias, incluso para los pacientes que son transportados en ambulancia.
“Lo que hemos estado viendo es que más de 100 personas al día están en las salas de emergencias esperando ser atendidos por casos de covid-19”, dijo Ricardo Romero-Morales, portavoz del condado de Santa Clara.
El declive en la capacidad hospitalaria del condado comenzó con el repunte de contagios que se vivió después de las celebraciones de Acción de Gracias, y las autoridades de salud ya se preparan para una nueva ola de contagios a causa de las reuniones de Navidad, Año Nuevo y posiblemente de los Reyes Magos.
Las 24 camas disponibles en ICU se traducen en una capacidad del 7%, muy por debajo del 15% necesario para salir de la fase más dura de restricciones para negocios y actividades en el condado, una situación preocupante si se toma en cuenta que Santa Clara tiene una población de alrededor de 2 millones de habitantes.
Notas Relacionadas

Suman 60 contagios por brote de coronavirus que inició en Navidad en un hospital de Kaiser
“Esto significa que, si usted o un familiar suyo se encuentra en un accidente automovilístico, tiene un derrame cerebral o tiene un ataque al corazón, existe la posibilidad de que ya no puedan ser atendidos debido al alto volumen de casos de covid-19 que estamos viendo”, agregó Romero-Morales.
Noticias Univision 14 visitó la sala de emergencia del Centro Médico Valley Regional, en San José, y en tan solo minutos se pudieron al menos 10 ambulancias entrando y saliendo del lugar. El portavoz del condado señaló que algunas unidades tienen que esperar hasta 7 horas para poder trasladar a los pacientes de coronavirus de la ambulancia a la cama de un hospital.
“Como el número de casos sigue aumentando, también el número de hospitalizaciones ha estado aumentando. Lo que esto quiere decir es que no tenemos camas (de hospitales) en el condado”, advirtió Romero-Morales.
Por si fuera poco, el incremento de contagios en el condado va de la mano con la merma de personal de salud para atender estas emergencias.
“Mientras la situación se sigue agravando, estos recursos están siendo limitados. No tenemos ya tanto personal de atención médica. Lo que estamos viendo es que muchos otros hospitales también están pidiendo ayuda de personal médico”, señala el vocero del condado.
De igual forma, los servicios de emergencia se están viendo rebasados, por lo que le piden a la comunidad pensar dos veces antes de llamar al 911, y en su lugar contactar vía telefónica a sus proveedores de salud cuando la emergencia no sea tan grave.















