null: nullpx
Seguridad Fronteriza

"Coyotes" y escaleras: Así cruzan a EEUU familias enteras en busca de asilo

La Patrulla Fronteriza revela imágenes insólitas de cientos de inmigrantes centroamericanos deambulando a un lado de la frontera con México en espera de ser detenidos por las autoridades.
24 Ene 2019 – 1:15 AM EST

En medio de la crisis que se vive por el cierre parcial del gobierno federal debido a la disputa de fondos para la construcción del muro del presidente Donald Trump, la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reveló imágenes insólitas de ‘coyotes’ y familias migrantes entrando de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

Cámaras infrarrojas de videovigilancia de CBP captaron el momento justo en el que más de 110 migrantes entran al país por un sector de la frontera en Yuma, Arizona, con la ayuda de un traficante de indocumentados que tranquilamente sostiene una escalera mientras uno a uno la escalan para saltar la barda que divide la frontera con México.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza el incidente ocurrió el pasado lunes y todos los inmigrantes, que eran de origen centroamericano, quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias.

En otro incidente, este ocurrido justo una semana antes, oficiales fronterizos del mismo sector detuvieron a una cifra récord de indocumentados cruzando al mismo tiempo hacia los Estados Unidos.

En ese video, también compartido por la Patrulla Fronteriza, un total de 376 inmigrantes se pueden ver primero deambulando del lado estadounidense de la frontera y después formados en una larga fila, que bien podría cubrir el terreno de un estadio de futbol, para ser procesados por los agentes fronterizos, quienes por cierto, trabajan sin goce de sueldo desde el pasado 22 de diciembre debido al cierre parcial del gobierno federal.

¿Delincuentes o víctimas de la violencia?

En la última semana el Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza en Arizona ha sido puntual en señalar a todos los criminales que ha detenido cruzando la frontera de manera ilegal.

Entre estos había dos hondureños miembros de la pandilla MS-13, uno de ellos con antecedentes penales por robo y por mentir a las autoridades; otro pandillero mexicano que ya había servido una condena de 11 años por un homicidio en Fresno, California, y un guatemalteco registrado como delincuente sexual que ya había sido deportado de los Estados Unidos.

Pero las cifras de esos criminales arrestados, que el presidente Donald Trump usa como botón de muestra ante sus simpatizantes cuando habla de una supuesta crisis de seguridad nacional en la frontera sur, palidecen ante el número de familias con menores de edad que intentan cruzar hacia los Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países de origen.

El CBP confirmó que en el caso de la detención masiva de inmigrantes “casi todos eran familias o menores (que viajaban) sin la compañía de un adulto”, los cuales se entregaron voluntariamente a las autoridades con el fin de comenzar sus procesos de asilo político.

Sin goce de sueldo

Cerca de 20,000 oficiales de la Patrulla Fronteriza a lo largo y ancho de los Estados Unidos han trabajado durante 33 días sin poder recibir un salario, todo, irónicamente, debido al muro fronterizo.

Impotentes, los altos mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, lo único que pueden hacer es agradecer mediante tuits la paciencia, profesionalismo y dedicación de sus empleados.

Desde finales de noviembre unos 800,000 empleados públicos y contratistas están sin recibir sueldo luego de que el presidente decidiera no aprobar un proyecto de ley de presupuesto que las dos cámaras del Congreso habían aprobado con el fin de financiar parte la administración pública, pero sin fondos para el muro.

Desde entonces, ni Trump ni el Capitolio han coincidido en una fórmula para poner a funcionar parte del gobierno federal paralizado.

Conforme la crisis se agudiza en las principales dependencias de gobierno, el presidente Donald Trump decidió relanzar su campaña para cumplir su principal promesa de campaña: “Build a wall and crime will fall” o “Construyan el muro y el crimen caerá”.

Museos cerrados y parques repletos de basura: las consecuencias del cierre parcial del gobierno en imágenes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Seguridad FronterizaLocal

Más contenido de tu interés